Estaba llamada a ser teniente de alcalde y concejal de Comercio, Industria y Mercados del Ayuntamiento de Segovia pero el alcalde, José Mazarías, considera roto en este momento, según él por incumplimiento de VOX, el acuerdo de estabilidad firmado por el mismo y por Esther Núñez el 18 de abril, que esta última dio a conocer de manera unilateral la semana pasada. «En este momento» no hay pacto con nadie, sostiene el Grupo Popular.
¿Ha hablado usted o alguien de VOX en la última semana con el alcalde, la portavoz o algún otro edil del PP en relación con el acuerdo conjunto?
No.
¿En qué situación está entonces el grupo municipal de VOX? ¿Van a tomar la iniciativa, esperan que lo haga el PP o todo continuará igual?
Es el PP el que tiene que decidir qué es lo que quiere hacer y que se aclare, que diga si realmente quiere pactar y que el pacto entre en vigor y darlo a conocer cuanto antes o si quiere seguir esperando por cálculo electoral a que pasen las elecciones europeas. Está en sus manos, desde luego. Nosotros hemos sido leales, firmes y hemos sido coherentes con todo lo que hemos hecho y ahora mismo estamos en la oposición a pesar del acuerdo firmado. Es una situación un tanto extraña.
El alcalde dice que VOX ha incumplido el acuerdo al darlo a conocer y al querer incorporar cuestiones de última hora ¿Qué tiene que decir?
El acuerdo estaba firmado y estaba pactado absolutamente todo. No es verdad que haya una serie de puntos ideológicos que quisimos añadir al pacto. Le lanzo una cuestión al alcalde, que diga un solo punto que nosotros hayamos añadido a ese pacto. Es absolutamente falso. Ha faltado a la verdad. Precisamente, después de tantos meses de negociación y cuando las dos partes tienen un fin común y un acuerdo firmado, es absolutamente imposible, inaudito, además de impensable, que a última hora quieras añadir puntos ideológicos. Es que no tiene razón de ser. Por otra parte, el alcalde se contradice en sus declaraciones del lunes 6 porque por un lado dice que no hay una intromisión de su partido en este tipo de decisiones y por otro que esos supuestos añadidos ideológicos tienen que estudiarse en órganos superiores.
En cuanto a la decisión de hacerlo público - el punto 24 dice que «La difusión de este acuerdo se llevará a cabo por parte de los representantes de ambos grupos políticos» - no se especifica que tengamos que ir juntos a visibilizar ese pacto. Es verdad que está definida la comunicación del acuerdo pero puede interpretarse un poco como se quiera y, en todo caso, entendemos que es sacar demasiada punta a algo que no la tiene. Lo que está claro es que aquí ha habido una clara estrategia electoral y, desde luego, el problema lo tiene el Partido Popular porque al final es como avergonzarse de un socio que es un partido perfectamente constitucionalista, un partido leal.
¿Qué ocurrió entre el jueves 2 y la mañana del viernes para que el acuerdo se quedase en el papel ? Porque VOX convocó la noche del jueves a una presentación del mismo en la que iban a estar presentes el alcalde y usted misma.
El acuerdo se firma el 18 de abril y en ese momento ya se decide, para compatibilizar sobre todo con la agenda del alcalde, y para que sea más fácil para todos, darlo a conocer el 3 de mayo pero el jueves 2 por la tarde recibimos una llamada diciendo que finalmente el Partido Popular, desde Génova, y por cálculos electorales, ha decidido posponerlo hasta después de las elecciones al parlamento europeo. En ese momento nosotros decimos, y esto quiero dejarlo muy claro, porque hemos sido leales y hemos ido informando de cada paso al Partido Popular, que íbamos a seguir adelante, que el acuerdo está firmado y es un pacto o un contrato, llámese como se quiera, y consideramos que ya estaba bien y que era el momento de darlo a conocer a los segovianos. El PP consideró que no y esa fue la razón por la que el viernes convocamos a los medios de comunicación.
¿Pero la noche del jueves todavía esperaban que compareciera también el alcalde?
Nosotros queríamos implicar al alcalde, que había firmado el acuerdo, y por eso tuvimos disposición para adaptarnos a su agenda, porque en abril estuvo dos veces en Roma, pero esa noche, aunque se había negociado entre los responsables de comunicación del gobierno municipal y del grupo de VOX, no estaba claro que el alcalde fuera a ir al acto. Fue una situación un tanto extraña pero mantuvimos la convocatoria en el antiguo salón de plenos hasta que la mañana del viernes ya nos confirman que no va a estar y decidimos cambiar el lugar de la rueda de prensa y contar que teníamos un acuerdo que el PP no quería dar a conocer por motivos electorales.
¿Cómo se fraguó el acuerdo? ¿Quiénes fueron los negociadores de cada partido? ¿Fue fácil o tuvieron que reunirse muchas veces?
El Partido Popular no tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento. Eso no es un problema a no ser que tenga que afrontar la aprobación por el pleno de cuestiones importantes como los presupuestos. Fue el PP el que llama a nuestra puerta para sentarnos a negociar, primero acuerdos puntuales para los primeros plenos del mandato y luego, a raíz del apoyo a los presupuestos, donde negociamos ya algunos puntos importantes para VOX, en enero comienza a gestarse el acuerdo para dar estabilidad y tranquilidad al gobierno municipal. La primera reunión se había producido el 26 de diciembre en Madrid, en Navidades, una fecha que para nosotros indicaba que había una verdadera intención de alcanzar un acuerdo. La negociación ha sido siempre entre portavoces, la del PP, Rosalía Serrano y yo misma.
No recuerdo exactamente cuántas reuniones celebramos, tres o cuatro. Cuando teníamos prácticamente cerrado el acuerdo se pospuso porque en el PP consideraron que preferían dejarlo para después de las elecciones gallegas. Nosotros lo respetamos pero no entendemos que se avergüencen de tenernos como socios de gobierno. Por eso, cuando ahora quieren esperar a las elecciones europeas, pensamos que ya está bien. Hay muchos ayuntamientos gobernados por PP y VOX y demostrando que se pueden sacar adelante sin ningún complejo. Pero no hay más que ver estos días la línea estratégica del señor Feijóo con las elecciones catalanas y europeas para darse cuenta que se trata de una cuestión de política nacional, aunque llama la atención que Segovia pueda afectar al voto en Europa. No tiene ningún sentido. La única obsesión del señor Feijóo parece cargarse o restar electorado a VOX.
¿La estrategia local del PP, entonces, es ganar tiempo y, mientras tanto, VOX va aprobando todo lo que propone el gobierno municipal desde enero?
Si se quiere pensar así, yo también he hecho esa reflexión y por eso consideramos que era el momento de sacar a la luz el pacto y que los segovianos sepan que no tenemos nada que ocultar, que no hay un pacto de la vergüenza como dicen algunos portavoces de la oposición, que es un documento perfectamente viable. Al final nos hemos sentido engañados y en cierta manera utilizados por el Partido Popular.
Sin embargo, hay algunos puntos del acuerdo que ya se han llevado a cabo en relación con la policía de barrio, la Zona de Bajas Emisiones, el presupuesto de este año... ¿Considera que también ha sido leal el PP?
Tenemos puntos en común en el programa electoral. En el pleno de enero, aunque no estamos de acuerdo con la ordenanza de regulación de la Zona de Bajas Emisiones, hay una ley que hay que cumplir y lo que hemos conseguido es retrasar la implantación en beneficio de los segovianos, sobre todo a la hora de tener que pagar unas sanciones por incumplir la prohibición de circular por el casco histórico. Como el resto de puntos, lo hemos hablado, negociado y por eso considerábamos que había que visibilizar el pacto, que había que ser transparentes no solo con nuestros votantes, sino con todos los segovianos, porque los dos partidos de derechas suman, tenemos mayoría tras las últimas elecciones municipales, y no hay por qué esconder nada.
¿A partir de ahora el grupo municipal de VOX se siente obligado a votar con el PP?
Si presenta al pleno algún punto que consideramos interesante porque está en nuestra línea no hay problema en votar a favor y si no, obviamente, votaremos en contra. Ahora mismo no nos sentimos condicionados ni atados.
¿Le han sorprendido las reacciones del resto de la oposición, de Cs al PSOE o de IU a Segovia en Marcha?
Clara Martín - por la portavoz socialista - es muy dada a exagerar verbalmente y habla de pacto de la vergüenza. Es bastante lamentable que lo diga desde el Partido Socialista cuando en España está pactando con ex etarras o independentistas catalanes. Del resto de portavoces, siempre argumentan que si somos negacionistas, por ejemplo del cambio climático. Me parece muy pobre pero es la reacción que esperas de alguna manera del bloque de izquierdas, es su ideología.
¿Qué piensa cuando cuestionan en los plenos la política de VOX en violencia de género, cambio climático, inmigración...?
Nosotros no podemos quedarnos ahí. La política municipal es otra cosa. Estoy absolutamente en desacuerdo con llevar temas tan ideológicos de la política nacional a la política local porque, al final, a los segovianos lo que les interesa es cómo esta su calle, su barrio, que la ciudad esté limpia, que tenga buenos servicios públicos. Lo que no se puede perder es estar a pie de calle, escuchando a la gente, y no solo en campaña electoral.