Un comandante del movimiento islamista palestino Hamás, también supuesto miembro de su aliado libanés Jamaa al Islamiya, murió este jueves en un bombardeo israelí contra el vehículo en el que viajaba por la región de la Bekaa, en el este del Líbano, informaron diversas fuentes.
La rama armada de Hamás, las Brigadas de Qassem, anunció en un comunicado el fallecimiento de su "comandante" Muhammad Hamed Jabara, alias 'Abu Mahmoud', en una "operación de asesinato llevada a cabo por aviones sionistas traicioneros en la Bekaa Occidental, en el Líbano".
La Defensa Civil libanesa confirmó en su cuenta de X que una persona perdió la vida a causa de un ataque aéreo contra un coche en el área de Ghazze, y detalló que otras organizaciones se encargaron de transportar el cuerpo de la víctima a un hospital.
Por su parte, efectivos contraincendios de la Defensa Civil trabajaron para apagar un fuego en el vehículo atacado, que quedó completamente destruido y calcinado a causa del bombardeo, según muestran fotografías difundidas por la organización de rescatistas en la red social.
La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) identificó a Jabara como un líder del grupo suní libanés Jamaa al Islamiya, aliado de Hamás, mientras que en el pasado el Ejército israelí se ha referido a objetivos de ataques similares como miembros simultáneos de ambos grupos.
Jamaa al Islamiya, fundado hace 60 años como rama libanesa de los islamistas Hermanos Musulmanes, tiene un peso político bastante limitado en el Líbano, donde solo cuenta con un escaño en el Parlamento, y volvió al tapete después de que su brazo armado se uniera a los choques con Israel en los últimos meses.
El grupo chií libanés Hizbulá y el Estado judío están enzarzados en un intenso fuego cruzado desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza, choques en los que también toman parte en menor medida otras formaciones como Jamaa al Islamiya o las Brigadas de Qassem en el Líbano.
En el marco del estallido de violencia, son comunes los bombardeos selectivos israelíes contra vehículos en los que viajaban miembros destacados de Hizbulá y, ocasionalmente, se producen también contra los otros movimientos activos en el frente libanés.