El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente ha visitado el centro de tratamiento de Los Huertos y, junto al presidente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, Mario Pastor, ha visitado las obras del nuevo depósito controlado de rechazos.
Una de las principales infraestructuras gestionadas por el Consorcio es el depósito controlado de rechazos, donde se elimina la fracción de los residuos domésticos de la provincia que no se ha podido recuperar para su valorización. Actualmente, esa fracción se gestiona en el depósito controlado de Martín Miguel, situado a 10 kilómetros del centro de tratamiento. De este modo, De Vicente ha podido valorar la dotación de un nuevo depósito de rechazos, localizado en la parcela anexa a la que se encuentra el centro de tratamiento, y que supondrá una importante mejora medioambiental, al evitar el traslado diario de los camiones que transportan los rechazos.
Precisamente, la institución provincial cedió al consorcio ese terreno en el que se construye el nuevo depósito -con una superficie superior a las 20 hectáreas y un valor estimado de 80.000 euros- para que se pudiera construir esta infraestructura.
El nuevo vaso de vertido cuenta con una superficie en planta de 60.803,56 m2 y un volumen neto de residuos a albergar de 864.660,74 m3, y tiene prevista una vida útil de en torno a los 10 años.
Según la normativa
Miguel Ángel de Vicente y Mario Pastor han comprobado la buena evolución de los trabajos de impermeabilización del nuevo vaso, que se está construyendo según las directrices para vertederos de residuos no peligrosos, establecidas por el Real Decreto que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.
Para garantizar la impermeabilización, la estructura de los taludes y el fondo del vaso de vertido presenta, desde la parte más superficial hacia el interior, una configuración constituida por una capa drenante, una lámina de geotextil de polipropileno, otra lámina de polietileno de alta densidad, un tapete de bentonita y una barrera geológica artificial a base de arcillas.
Además del propio vaso, las obras del depósito controlado de rechazos implicarán la construcción de una planta de pretratamiento de lixiviados, una red piezométrica de control, un sistema de evacuación de gas, la construcción caminos de acceso y perimetrales, el cerramiento de las instalaciones y la construcción de un sistema de drenaje de aguas pluviales.
El presupuesto base de licitación del conjunto de esta infraestructura asciende a 5.550.681,61 euros, de los que el Consorcio, con fondos propios, asumirá el 70% del presupuesto finalmente liquidado, y la Junta de Castilla y León el 30% restante.
Para la ejecución de esta crucial instalación, el Consorcio ha establecido un convenio de colaboración con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A., en el que, también, se contemplan la gestión del propio depósito y el sellado del vaso de Martín Miguel que actualmente se está utilizando.