El artista Alberto David Fernández Hurtado (Segovia, 1975) ganó el XXIV certamen de pintura Acor en su edición nacional, en la que han participado un total de 414 obras, con su obra 'Recurrencia'. Por su parte, el vallisoletano Diego Carmona ha conseguido una mención es especial del jurado por su obra 'La gran duda'.
El cuadro de Fernández Hurtado 'Recurrencia' es una pintura muy conseguida con una escena de representación y figuración. El director del museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano y portavoz del jurado, Javier Hontoria, afirmó que es un "espacio interior con unas supuestas vistas al exterior que plantean una complejidad y un enigma que va a resultar muy interesante para el espectador". También reconoció que se trata de un cuadro de una gran calidad, tanto en la iconografía que propone, como en la técnica utilizada.
El autor segoviano, que ha participado en varias ocasiones en este concurso, se mostró muy emocionado al saber que su obra ha conseguido alzarse con el primer premio, sobre la que explicó: "Las cosas de alguna forma se repiten como si la vida fuera un ciclo. Es un cuadro muy simbólico. Poder entrar y salir por una puerta o por otra o cómo estar en el limbo antes de que llegue una nueva etapa".
"El espectador está fuera y le pones ante una duda de por dónde acceder. Es una especie de portal con un espacio limpio y el reflejo del exterior", relató.
Una difícil deliberación
"Hemos asistido a una tensa negociación debido a la elevada calidad de las obras, que este año se han presentado trascendiendo los límites de Castilla y León, al ser una edición nacional", aseguró Hontoria, quien añadió que "ha costado mucho elegir un ganador".
Por este motivo, el jurado del XXIV Certamen de Pintura Acor reconoció también la obra de Diego Carmona. "Estamos ante un paisaje exterior que podría parecer como fácilmente discernible, pero que llama mucho la atención por la trama enigmática que propone", insistió Hontoria sobre la obra de Carmona a la que definió como de gran complejidad pictórica y audacia técnica.
Exposición obras seleccionadas
Las obras seleccionadas en el XXIV Certamen de Pintura ACOR, junto con el ganador y la mención especial del Jurado se podrán visitar en la sala de Las Francesas de Valladolid, que tendrá lugar del 24 de enero al 3 de marzo. El Ayuntamiento participa en el concurso con la cesión de este espacio para la exposición.
Por su parte, la Diputación, a través de Alimentos de Valladolid 'A gusto de todos', vuelve a respaldar el concurso como iniciativa de procedente de una cooperativa agroalimentaria ubicada en el mundo rural.
Jurado de gran prestigio
La presente edición del Certamen de Pintura Acor ha contado con la inestimable participación de tres reconocidas personalidades del mundo del arte. Damaris Pan, artista de Mallabia (Vizcaya), doctora Cum Laude por la Facultad de Bellas Artes EHU-UPV. Ha protagonizado exposiciones individuales en ciudades como Barcelona, Bilbao o Palma de Mallorca. Ha participado en importantes certámenes, con logros tan reconocidos como ser finalista del IX Premio Internacional de Arte MGF 2023 o del Premio BMW de Pintura en su 36º edición. Además de contar con varias publicaciones y participar en conferencias y debates, sus obras han sido expuestas en galerías de países como Emiratos Árabes o China.
En segundo lugar, Carlos Delgado Mayordomo, que desde 2008 trabaja como comisario independiente en museos e instituciones de España y América Latina. Ha desempeñado su labor profesional en el ámbito de la gestión cultural en la Fundación Fondo Internacional de las Artes y en la Fundación Colegios Mayores MAEC-AECID. También ha trabajado como crítico de arte en diversos medios y ha publicado numerosos artículos de investigación en revistas especializadas. Como docente universitario, imparte clases en Universidad Complutense de Madrid y Universidad Antonio de Nebrija.
Javier Hontoria es director del museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid desde 2019. Como crítico cultural ha colaborado con algunas de las publicaciones más relevantes del panorama internacional, además de ser comisario de exposiciones en destacados museos y espacios de arte. Entre sus múltiples reconocimientos destaca la beca MAEC-AECID en la Academia de España en Roma 2017-2018. Ha participado como jurado del Certamen de Pintura ACOR en sus tres últimas ediciones.