El pintor madrileño afincado en Segovia José Luis López Saura pintará un espectacular mural en el pasadizo de la Travesía del Patín. Representará un paisaje urbano lleno de gente, grupos de baile y músicos como el Mester de Juglaría, La Esteva o la Ronda Segoviana, junto a una cascada de instrumentos musicales, partituras y discos con sus portadas, además de un taberna típica con sus luces de farol y el ladrillo visto. La obra tendrá unas dimensiones de en torno a 30 metros cuadrados.
La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha emitido un informe favorable sobre este proyecto. Considera que no altera ni afecta ningún Bien de Interés Cultural declarado. "Por el contrario, es una intervención que contribuye a la revitalización de un espacio urbano muy degradado embelleciendo la calle y haciendo un guiño a la divulgación del patrimonio cultural inmaterial de Segovia, especialmente de su folklore tradicional", ha indicado Patrimonio a través de una nota de prensa.
Asimismo, señala que el mural generará interés público, tanto por la recopilación que la temática propuesta hace de algunos de los aspectos culturales más señalados de la capital y de la provincia, como por el reconocimiento que se hace en la composición a quienes han contribuido a su mantenimiento y desarrollo a lo largo de los años. La Comisión también ha destacado, según consta en el expediente, la generosidad del autor al ofrecer esta intervención a la ciudad de Segovia de forma altruista y desinteresada.
En declaraciones a El Día de Segovia, López Saura ha señalado que está pendiente de contar con todos los permisos para preparar la pared en la que realizará su obra y comenzar.