Cruz Roja Te Escucha atiende 50 llamadas salud mental Segovia

DS
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Cruz Roja lanza su campaña "Es normal. Es de valientes" para visibilizar, normalizar, desestigmatizar los problemas de salud mental, y empoderar a quienes necesitan alivio emocional

Uno de los carteles de la campaña - Foto: DS

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra en todo el mundo el día 10 de octubre, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la salud mental y promover la empatía hacia quienes padecen trastornos emocionales y psicológicos. El lema elegido para este año es 'Salud mental, salud mundial: un derecho universal'.

Cruz Roja se suma a esta conmemoración para reivindicar la atención psicosocial y el apoyo emocional al alcance de todos y todas con su campaña 'Es normal. Es de valientes', porque "la salud mental es un derecho fundamental", señala Mar Echenique, responsable de Cruz Roja Te Escucha, el servicio gratuito de atención psicosocial que la Organización Humanitaria tiene a disposición de toda la población a través del 900 107 917. 'Cruz Roja Te Escucha representa un paso significativo hacia la creación de un mundo donde el apoyo emocional está garantizado. En este Día Mundial de la Salud Mental, unámonos para construir un futuro más saludable y compasivo para todas las personas".

En lo que va de año, Cruz Roja ya ha registrado 5.660 llamadas, una cifra similar a la del pasado año, donde hubo un crecimiento del 160% con respecto al año anterior, por lo que las cifras siguen siendo muy significativas, y se mueven en el mismo nivel que en época de confinamiento y pandemia. En Segovia el servicio ha atendido hasta la fecha más de 50 llamadas y cuenta con 3 psicólogos voluntarios, según informa Abdelmajid Tai Tai, responsable de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Segovia y responsable del programa CRE Te Escucha en la provincia.

Del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023, la cifra llega hasta las 7.992 llamadas atendidas; las mujeres siguen siendo las que más demandan este servicio, en un 55.74%, y por edad, las personas de entre 50 y 64 años de edad realizan el 35,45% de las mismas. Si sumamos este porcentaje al de quienes tienen entre 30 y 49 años (36,46%) concluimos que más del 70% de quienes recurren a este servicio gratuito de atención psicosocial son personas de mediana edad.

Hay que destacar que se mantiene la tendencia de los últimos meses de llamadas realizadas por personas menores de edad, 6.82% aunque disminuye casi a la mitad con respecto al año anterior que fue un 12,45%. También continúa siendo elevado el número de llamadas procedentes de personas jóvenes (menores de 30 años), que constituyen más de un 15%, aunque también disminuye con respecto a las cifras del periodo anterior.

El principal perfil de las personas que llaman es el de personas en situación de vulnerabilidad, sea cual sea ésta (51.41%), seguidas de las que se encuentran enfermas, con discapacidad, o en situación de aislamiento y soledad no deseada, que suman casi un 20% de los casos. También es elevado el número de llamadas procedentes de personas mayores, 6.69%, y, sobre todo, el de personas cuidadoras, dato muy relevante al tratarse de un perfil muy específico y suponer más del 8% de las llamadas recibidas en Cruz Roja Te Escucha.

El 60% de quienes reciben la atención de Cruz Roja Te Escucha contactan principalmente para contención y soporte emocional.

Casi el 95% de las personas usuarias han considerado que la atención recibida a través de este teléfono ha sido "bastante o muy útil", lo que refrenda el servicio y su aplicación entre quienes acuden a él.