El Ayuntamiento encarga un estudio patológico de Padre Claret

G. A.
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La empresa albaceteña SEA realizará un ditamen técnico que incluirá la recomendación de actuaciones y soluciones para el pavimento adoquinado de la céntrica avenida

Uno de los hundimientos que presentaba la calzada de la avenida de Padre Claret el pasado mes de enero. - Foto: DS

El Ayuntamiento de Segovia ha informado de que el gobierno municipal del PP ha encargado a la empresa Servicios Externos y Aprovisionamiento S.L. (SEA) un estudio en profundidad para estudiar y definir las patologías que afectan al tramo adoquinado de la avenida de Padre Claret y proponer las posibles soluciones técnicas para evitar que se reproduzcan los problemas de hundimientos y deterioro del firme.

Se trata de  un contrato menor para el "servicio de elaboración de un dictamen técnico sobre la situación patológica actual y la recomendación de actuaciones y soluciones sobre el pavimento adoquinado de Padre Claret" por importe de 12.983,3 euros (IVA incluido), ya que fueron tres las empresas invitadas y la oferta de la adjudicataria rebajó el presupuesto estimado.

Además, en el perfil del contratante figura que el contrato se formalizó el pasado 21 de marzo y el plazo de ejecución es de un mes.

El equipo del alcalde José Mazariás justifica el hecho de que se recurra a una empresa especializada externa en "el reiterado mal comportamiento del firme y en la definición de los últimos problemas, surgidos tras las últimas obras, terminadas en 2023, tras las que se han manifestado problemas de hundimientos", que se repararon el verano pasado pero han vuelto a reproducirse "masivamente" en los meses siguientes.

Los técnicos municipales ya han realizado trabajos de investigación a la búsqueda de las causas, aunque los hundimientos persisten y, siendo además indicados por el contratista como otro de los posibles motivos del mal funcionamiento de la solución, se ha considerado necesario externalizar este análisis para que se lleve a cabo de manera imparcial.

"De este modo, las causas de ese mal comportamiento del firme han hecho considerar la necesidad de un estudio detallado por parte de un tercero, ajeno al contratista de las últimas obras y de los propios técnicos municipales por ser parte implicada de un previsible pleito con los contratistas si finalmente se concluye que los hundimientos se deben, al menos en parte, a la mala ejecución de los últimos trabajos o el uso de material inadecuado", sostienen los responsables municipales.

La realización de estos trabajos se llevará a lo largo del mes de abril, según la misma fuente.

La empresa adjudicataria del estudio patológico, SEA (Servicios Externos y Aprovisionamiento), con sede social en Albacete, se dedica desde hace 40 años al control de calidad de obra civil y edificación, a la redacción de estudios geotécnicos y a la asistencia técnica a través de "un amplio equipo multidisciplinar de profesionales con experiencia y capacidades únicas reconocidos por su excelencia técnica en las distintas áreas de actuación, según indica en su página web. 

Entre sus áreas de actividad incluye precisamente los estudios de patologías, como "diferentes lesiones o problemas constructivos que aparecen en una construcción una vez que ha terminado su ejecución".

En este sentido, afirma que cuenta con los medios de laboratorio necesarios para la realización de las pruebas y ensayos in situ y en laboratorio para abordar patologías como fisuras, humedades, desplomes, grietas, etc., que "suelen estar relacionadas con el diseño, a nivel proyecto, o con procesos de ejecución inadecuados, baja calidad de materiales, siniestros por accidentes, condiciones de agresividad ambiental...".

Antecedentes. Como se recordará, la empresa adjudicataria de los trabajos de reposición de la calzada con adoquín prefabricado en el tramo de la avenida de Padre Claret más próxima al Acueducto «es reacia» a asumir el coste del arreglo de los 34 hundimientos y deficiencias que se han contabilizado hasta el momento en un espacio de poco más de 50 metros, según explicó el alcalde hace unas semanas.

«Cuantos más datos tenemos y cuanto más investigamos, peor es el panorama», aseguró el regidor segoviano a finales de febrero, cuando añadió que «es una evidencia que los trabajos entonces no se hicieron de manera correcta» y explicó que la adjudicataria se apoya en un escrito que hizo llegar al equipo de gobierno anterior en enero de 2023 «en el que se hacía notar y dejaba constancia de que la situación y las condiciones climatológicas no eran las adecuadas para proceder a esta actuación».

El plazo de garantía de las obras finalizadas en 2023 es de cuatro años y todavía no ha transcurrido ni uno completo.