El gobierno municipal explicará mañana su gestión urbanística

G. A.
-

La oposición fuerza la convocatoria de una comisión extraordinaria para que el concejal del área explique la retirada de proyectos residenciales en Las Lastras y el antiguo parque de bomberos, entre otros asuntos

Sede de la Concejalía de Urbanismo, en la carretera de Palazuelos. - Foto: Rosa Blanco

El gobierno municipal no ha puesto objeción a la convocatoria de una Comisión Extraordinaria de Urbanismo aunque lo ha hecho en medio del puente festivo del Pilar, mañana viernes. La había reclamado la oposición, concretamente Guillermo San Juan, concejal de Segovia en Marcha  (Podemos-Alianza Verde) ante el anuncio por parte del propio alcalde de "cambios sustanciales en proyectos como Las Lastras o el edificio de bomberos, que preveían la construcción de viviendas de carácter social en la ciudad", según el citado edil. 

San Juan afirma que esta comisión debe servir para que Mazarías y su gobierno "expliquen con detalle por qué parecen estar parando cualquier posibilidad de que exista vivienda asequible en Segovia". "En menos de dos semanas nos hemos enterado por la prensa de que el gobierno municipal no quiere desarrollar dos iniciativas que supondrían un cambio sustancial en el acceso a la vivienda en Segovia. En el caso de Las Lastras, parece que quieren desarrollar una zona verde en vez de viviendas, y en el caso de la venta del edificio de bomberos ni siquiera sabemos qué alternativa proponen", ha añadido. 

Desde el Grupo Socialista, el principal de la oposición con siete concejales, que en el pleno municipal celebrado el viernes de la semana pasada vio como no prosperaba su moción en la que proponía que el Ayuntamiento de Segovia impulsara el desarrollo de suelo público para paliar el déficit de vivienda público y los altos alquileres en la ciudad, han recordado que esos dos proyectos residenciales en Las Lastras y en el antiguo parque de bomberos los llevaba el PP en su programa electoral, así como la revisión del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana).

La portavoz del PSOE y ex alcaldesa, Clara Martín considera imprescindible continuar con el trabajo desarrollado en el pasado mandato y no paralizar las actuaciones urbanísticas que faciliten la creación de nueva vivienda y la regeneración urbana de los barrios más envejecidos "en donde también es imprescindible actuar".

Martín no podrá estar en la comisión por encontrarse fuera de Segovia y no oculta cierto cabreo por esta convocatoria el viernes de un puennte porque su ausencia era conocida por el equipo de gobierno. En cualquier caso, asegura que "aunque me parezca irresponsable y pido por lo menos juego limpio con la labor de la oposición, que no se preocupen porque el Grupo Socialista estará muy bien representado por mis compañeros".

Por su parte, el concejal socialista Antonio Reguera ha señalado que pasados 100 días de gestión municipal, "el planeamiento urbanístico sigue siendo una caja de sorpresas, sin un criterio claro de desarrollo, y lo más preocupante, dinamitando los avances que esta materia se venían desarrollando, ya no solo a nivel político, sino a nivel técnico por parte de los funcionarios de este Ayuntamiento".

"¿Han utilizado la vivienda pública como moneda de cambio para otros fines en la reunión del señor alcalde con el señor Mañueco, menospreciando horas y horas de trabajo de los técnicos de la Junta y el Ayuntamiento en el desarrollo de este Plan Regional (por el de Las Lastras)", pregunta el concejal socialista para recalcar que "con la vivienda pública no se juega a los cromos, porque es una necesidad demandada por los segovianos y segovianas, y no solo por aquellas familias con menos recursos, sino por aquellos jóvenes que se inician en el mercado laboral y no ganan 75.000 euros al año para poder acceder a la vivienda libre".

Martín puntualiza que ni Mazarías ni, sobre todo el gobierno autonómico que es el propietario de los terrenos, han explicado convenientemente por qué se ha desechado el proyecto residencial de Las Lastras. 

Otras preguntas del PSOE en la comisión de mañana versarán sobre la previsión para los terrenos del antiguo regimiento de Artillería, donde están proyectadas viviendas sociales, y sobre la intención del gobierno municipal con el proyecto medioambiental que el anterior estaba tramitando para los terrenos municipales del valle de Tejadilla. 

El PSOE pedía crear en su moción una mesa de trabajo donde tengan cabida todos los grupos municipales y agentes implicados, y donde se fomente un plan de vivienda asequible para todos los bolsillos.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Noemí  Otero, que ha pedido al gobierno municipal que tenga en cuenta la auditoría externa elaborada sobre el área municial de Urbanismo que promovió su grupo en otros mandatos y que, aunque se entregó al consistorio hace cinco años, considera que el diagnóstico está vigente "por desgracia", ha presentado una serie de cuestiones relacionadas precisamente con un deficiente funcionamiento de este servicio municipal. 

En este sentido, la edil liberal, de cara a la comisión de mañana, ha preguntado si existe un protocolo y un manual de procedimiento que recoja las directrices e instrucciones que deben realizarse desde la dirección de Urbanismo a todo el equipo técnico.

Además, se ha intereado por la existencia o no de un responsable a cargo de cada uno de los expedientes que se tramitan en la oficina de Urbanismo y sobre la manera en la que se controlan los tiempos muertos en la gestión de los expedientes de Urbanismo.

"Queremos conocer cuánto tiempo transcurre desde que se termina un trámite hasta que se inicia el siguiente, que supone una demora innecesaria en la gestión administrativa de las cuestiones de Urbanismo", ha matizado Otero.

Por último, ha preguntado cómo se guarda y conserva la documentación en la Concejalía de Urbanismo para asegurar su protección y mantenimiento; qué programa gestor se utiliza a día de hoy en la tramitación de expedientes municipales desde la misma y cuándo tienen previsto abordar la elaboración del Inventario municipal del patrimonio del suelo.

En referencia a este último asunto, Otero ha recordado que "el inventario municipal del suelo es un elemento esencial que llevamos pidiendo más de cinco años, que sirve para conocer qué propiedades tiene el Ayuntamiento y evitar que a futuro se repitan los problemas con expropiaciones fallidas y costes millonarios para los segovianos".

También ha incidido en la importancia de que "se tomen en serio la Concejalía de Urbanismo, porque supone el futuro o no del desarrollo de nuestra ciudad y hasta el momento ni el equipo de gobierno ni el concejal delegado se han preocupado verdaderamente de esta área, esencial para Segovia".