Así quedará la calle de Blanca de Silos

DS
-

El gobierno municipal avanza que las obras de remodelación que la convertirán en "bulevar peatonal" comenzarán el mes de febrero próximo.

Simulación de cómo quedará la calle de Blanca de Silos en la zona próxima al lateral de la iglesia de Santa Eulalia. - Foto: DS

Las obras de remodelación de la calle Blanca de Silos se iniciarán en el mes de febrero, según calculan en el área de Obras del Ayuntamiento que dirige el concejal José Luis Horcajo, quien espera que la tramitación del contrato concluya antes de la próxima Navidad para su posterior exposición pública y adjudicación en las semanas posteriores. De momento, el gobierno municipal ha difundido dos imágenes que simulan cómo será la calle, ya peatonal, tras la intervención.

Con este calendario, la previsión para el inicio efectivo de las obras se sitúa en el próximo mes de febrero y la finalización en el inicio del verano.

El pleno municipal del pasado 24 de noviembre dio luz verde a una modificación presupuestaria que ha permitido cubrir la totalidad de la aportación municipal para este proyecto, que tiene un presupuesto total de 748.059,69 euros de los que 548.392,92 euros corresponden a una subvención con cargo a los fondos europeos Next Generation y 199.666,77 son de aportación municipal.

Calle Buitrago.Calle Buitrago. - Foto: DS

El proyecto de remodelación de la calle Blanca de Silos tiene como finalidad incrementar los ejes turísticos y comerciales de la ciudad aportando nuevas alternativas que integran ya activos comerciales y patrimoniales, pero necesitados de una puesta en valor.

Fuentes municipales explican que es "una actuación integral en una calle comercial actualmente deteriorada que facilita el acceso a elementos patrimoniales de la ciudad y que ampliará el recorrido turístico tradicional hacia una zona con relevancia comercial".

Destacan la presencia de la Iglesia de Santa Eulalia (templo del siglo XII) como edificio de especial relevancia, junto con el Jardín Botánico (un legado de la Ilustración ejemplo de biodiversidad urbana), por lo que el equipo de gobierno municipal confía así en generar un nuevo circuito turístico-comercial.

El proyecto incluye la renovación integral de las redes de saneamiento, iluminación y servicios de toda la calle que, tras la nueva pavimentación, "se dispondrá como un bulevar peatonal habilitado para la circulación de vehículos de emergencia, bicicletas y el resto de los de movilidad personal (VMP) en condiciones seguras".

En cualquier caso está previsto un carril de circulación de ancho suficiente para acceder a los espacios proyectados para carga y descarga, así como a las zonas de recogida de residuos.

Simulación. El Ayuntamiento adjudicó un contrato menor, por 1.270, euros a Impremed, para diseñar tres infografías de la calle y ahora ha dado a conocer dos de ellas que reflejan cómo quedará tras la remodelación. 

Por otro lado, el 19 de octubre adjudicó otro contrato menor a Seicer Ingeniería, por valor de 8.222 euros para la revisión del proyecto de asfaltado de calzada y canalización para redes en esta calle, desde la glorieta de la Universidad a Somorrostro, con un plazo de ejecución de un mes. Se trata de la modificación del proyecto redactado por esta misma empresa por encargo del anterior gobierno municipal de PSOE-IU, en este caso por valor de 12.705 euros, que se entregó a principios de año.