El presidente ruso, Vladimir Putin, ha alabado este martes el papel del Ejército por "detener una guerra civil" el fin de semana, cuando el Grupo Wagner protagonizó una rebelión armada.
En un discurso pronunciado en la plaza central del Kremlin, Putin ha destacado que "ni el Ejército ni el pueblo han estado del lado de los amotinados" y ha hecho hincapié en que las fuerzas de seguridad han logrado "preservar el orden constitucional, la vida, la seguridad y la libertad de los ciudadanos".
"Habéis salvado la patria e impedido que se produjera una guerra civil", ha manifestado dirigiéndose a los militares, según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS. Asimismo, ha afirmado que, de haber tenido éxito, el levantamiento "habría provocado el caos".
En este sentido, ha alabado la "determinación y el coraje" del Ejército, así como la "consolidación de toda la sociedad rusa, que ha jugado un papel decisivo a la hora de estabilizar la situación". "Los que han provocado esta rebelión se han dado cuenta de que las Fuerzas Armadas y el pueblo no están con ellos", ha dicho.
En esta línea, Putin ha asegurado que, en caso de la rebelión del Grupo Wagner hubiera triunfado, el "caos" se habría apoderado de Rusia y Ucrania se hubiera "aprovechado" de la situación. "Ya están tratando de hacerlo, pero no funciona", ha manifestado.
Además, ha aprovechado la ocasión para dar las gracias a las autoridades y funcionarios del país, a quienes ha reconocido "su valor y lealtad para con el pueblo de Rusia".
Por otro lado, el mandatario ha informado que entre mayo de 2022 y mayo de 2023, el Estado ruso ha pagado al Grupo Wagner más de 86.262 millones de rublos --algo más de 921 millones de euros-- para el "mantenimiento de combatientes y pagos de incentivos".
"El contenido de todo el Grupo Wagner ha sido proporcionado por completo por el Estado, desde el Ministerio de Defensa, desde el presupuesto estatal. Financiamos completamente este grupo", ha manifestado el mandatario ruso.
Putin ha aseverado que las autoridades rusas "siempre" han tratado a los combatientes y comandantes del grupo de mercenarios "con gran respeto", al igual que a las tropas regulares de las Fuerzas Armadas, recoge la agencia rusa Interfax.
"Nuestros soldados y oficiales del Ejército ruso han trabajado en condiciones de combate no con menos dedicación. También han mostrado heroísmo y sacrificio, pero también aquellos que sirvieron y trabajaron en esta compañía de Wagner han disfrutado del respeto del país", ha manifestado el presidente ruso.