Cristina Cristóbal continúa su andadura como alcaldesa de Boceguillas. En 2020, el entonces alcalde, Aarón Arranz, presentaba su renuncia a la Alcaldía alegando motivos personales, por lo que fue sustituido por Cristina Cristóbal, quien le acompañaba en la candidatura como número dos. Tras las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 la lista del PSOE encabezada por Cristóbal consiguió cuatro concejales en el Ayuntamiento, por lo que asumió el bastón de mando del Consistorio.
¿Qué le ha animado a presentarse como alcaldesa de la localidad?
El dar continuidad a los proyectos que teníamos iniciados y a otros pendientes que queríamos iniciar porque al final una legislatura se queda un poco corta.
¿Cómo afronta esta legislatura?
Con optimismo. Al final ya tenemos la experiencia de la anterior legislatura y te da otra visión de las cosas.
¿Cuáles son los principales proyectos de la legislatura para Boceguillas?
Ahora hemos conseguido dos subvenciones, una del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de unos 70.000 euros con los que llevaremos a cabo la instalación de placas solares en el techo del polideportivo y otra del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) también 70.000 euros para recuperar en entorno fluvial que pasa por el centro del pueblo con el acondicionamiento de una calle, además de la realización de zonas de reunión.
También queremos ver si podemos desarrollar algo en cuanto al tema de vivienda y ver si podemos entrar en el plan de desarrollo industrial que tiene la Junta de Castilla y León programado para la provincia de Segovia.
¿Han aprobado ya los Presupuestos de 2024?
Sí, a finales del año pasado.
¿A cuánto ascienden las cuentas?
Son unos 750.000 euros más las subvenciones.
¿Dónde irán destinadas las principales partidas?
Mucha parte del presupuesto se destina al mantenimiento de los servicios públicos diarios, como es el mantenimiento del colegio, el centro médico o la guardería. Además de todo lo que son servicios, como la limpieza.
En cuanto a la inversión, con la colaboración del Plan de Ayudas a Inversiones Municipales (Paimp) vamos a arreglar el saneamiento de un tramo por el que discurre el río. Además, arreglaremos tres calles y realizaremos mejoras en el colegio.
¿Hay algún proyecto pendiente?
Más o menos todo lo que teníamos pendiente lo hemos finalizado al inicio de esta legislatura. Era la rehabilitación de un edificio para destinarlo a un centro polivalente de usos múltiples, que lo hicimos en varias fases en el mandato anterior y a finales de 2023 lo conseguimos inaugurar y estamos contentos porque no teníamos un espacio así para que se reunieran los vecinos y realizar actividades. De cara a esta legislatura queremos dinamizar el espacio.
También tenemos en marcha el proyecto llamado 'Proyecto para la recuperación de la memoria visual' a través del cual hemos estado recogiendo fotografías que los vecinos nos han cedido y ya hemos conseguido más de mil imágenes que ya tenemos escaneadas y digitalizadas. Ahora, de cara al otoño, haremos un pequeño proyecto aunque aún no sabemos cómo enfocarlo para dar visibilidad a las fotos y dar a conocer el pasado de Boceguillas y nuestra historia.
Uno de los temas de actualidad estas semanas es el cierre ocasional de la sucursal bancaria de Caixabank durante los lunes. Los vecinos se han manifestado y han llevado a cabo una recogida de firmas. ¿Cuál es la previsión?
Al final todo esto sabíamos que no tendría mucho recorrido, pero queríamos hacer ver que aquí estamos y que no estábamos conformes con la situación. Nosotros vamos a seguir con las reivindicaciones porque creo que han calado, por lo menos para las decisiones futuras que la entidad pudiera tener planeadas.
¿Hay en marcha medidas para evitar el éxodo del medio rural?
La población en Boceguillas ha aumentado, cuando nosotros entramos al Ayuntamiento había unas 710 personas empadronadas, mientras que ahora el número ha ascendido rondando las 750.
Nos vamos manteniendo pero sobre todo lo que tenemos que trabajar es el tema de la vivienda, que es un hándicap en Boceguillas. Hay mucha gente queriendo vivir aquí porque hay trabajo por los servicios que tiene, pero la verdad que encontrar una vivienda es complicado.
¿El Ayuntamiento se ha planteado medidas para subsanar esta carencia como la construcción de viviendas sociales o la urbanización de suelo?
El Ayuntamiento dispone de una urbanización que se hizo y tenemos 14 parcelas. Actualmente estamos buscando cómo darlas salida, no sabemos si venderlas o construir para alquilar. Estamos barajando varias opciones, pero aún no sabemos cuál será la más rápida y sobre todo la que mayor beneficio aporte a los vecinos.
Una de las necesidades de la localidad es la industrialización, a la vez que el asentamiento de empresas. ¿Qué se está haciendo para conseguirlo?
Al hilo del Plan de Desarrollo Industrial de la Junta estamos en conversaciones con diputaciones y con la Federación Empresarial Segoviana para postularnos y estamos trabajando para dar las opciones más idóneas que tiene Boceguillas para la implantación de empresas.
También buscamos revitalizar el polígono industrial porque tiene muchísimas parcelas y algunas están todavía sin edificar, por eso queremos contactar con los propietarios y con posibles nuevos empresarios que busquen instalarse aquí porque es un enclave que hay que desarrollar y potenciar.
Uno de los nuevos parques de bomberos de la Diputación tendrá como ubicación Boceguillas, ¿cómo beneficiará esto a la localidad?
No sé si a nivel de población atraerá mucho, pero creo que a nivel de desarrollo va a beneficiar mucho porque es un enclave muy bueno y al final que el nombre se oiga está bien. Además, tanto para Boceguillas como para toda la comarca es bueno que vengan servicios, que es algo a lo que no estamos acostumbrados.