"Comprar el centro comercial era la manera de tener servicios"

Sandra Segovia
-

García, alcalde de Hontanares de Eresma, revela que se está ultimando la adquisición de la Guardería Municipal y del Centro Comercial además de la revisión de las Normas Urbanísticas para dotar al municipio de suelo de nueva construcción

"Comprar el centro comercial era la manera de tener servicios"

Javier García, quien ya ostentó el bastón de mando de Hontanares de Eresma de 2011 a 2015 y de 2021 a 2023 tras la ruptura del pacto de gobierno entre el PSOE y Ciudadanos, volvía a ponerse al frente del Consistorio tras las elecciones municipales de mayo con el 68% de los votos.

¿Qué balance hace de estos primeros meses tras las elecciones municipales?

Es un balance de continuidad, de continuidad con los proyectos ya iniciados a lo largo de estos más de 2 años pasados, al ser conocedor de las necesidades reales de un municipio en el que ya estuvimos gobernando en anteriores legislaturas y del que nunca hemos acabado de desconectar, ejerciendo una oposición activa.

¿Cuáles son los principales proyectos de cara a 2024? ¿Y de la legislatura?

Tanto los de la actual legislatura como los de la 2024, como indicaba anteriormente, son proyectos de continuidad debido a la complejidad e importancia de los mismos en lo que supone la dotación de servicios a nuestros vecinos. Son proyectos en los que ya estamos inmersos de lleno:

- Estamos ultimando la adquisición de la Guardería Municipal así como del Centro Comercial, ambos de titularidad privada hasta ahora.

- Importante el materializar la subvención concedida por la UE – Next Generation – DUS 5000, de 311.000 €, para la sustitución del 100% de la luminaria del municipio, lo que supondrá una reducción en los costes de más del 55% con respecto al actual. Unas subvenciones con muchos requisitos y muchas complicaciones en su tramitación.

- El paseo peatonal de conexión del trazado Bº de la Estación – Vía Verde – Instalaciones Deportivas, del que ya se ha ejecutado la parte más importante pero falta la iluminación y el vallado de protección de más de 200 metros de longitud.

- La ampliación de la Casa Consistorial, con aportación de la Junta de Castilla y León, que se encuentra en estado avanzado pero en la que todavía faltan elementos constructivos, de climatización y mobiliario. Una necesidad imperiosa ya que seguíamos en las mismas instalaciones de hace 20 años cuando Hontanares de Eresma contabilizaba 150 habitantes.

- Se ha adjudicado la ejecución de otro paseo peatonal de conexión entre el casco urbano y la parte este de las urbanizaciones, a su paso por el Cementerio Municipal, a lo largo de una carretera por la que transitan muchas personas por la cuneta a diario, sobre todo jóvenes, con el consiguiente peligro.

Estos son, algunos que no todos, pero sí los principales proyectos que ya se están llevando a cabo a día de hoy.

La aprobación de los presupuestos del 2023 se retrasó hasta principios del mes de marzo. ¿En qué punto se encuentran los del próximo año?

Cada presupuesto anual, su elaboración, aprobación y ejecución dependen de muchas variantes y más si cabe el que estamos ejecutando en el presente ejercicio. Un presupuesto pretencioso, con el que queremos dar un salto hacia adelante enorme tratando de compensar el tiempo perdido en anteriores legislaturas.

Observamos que muchos municipios de la provincia se están anticipando a aprobar los presupuestos del ejercicio 2024, queremos pensar que ante los rumores de restablecimiento de la Regla de Gasto y por dejar, a quien todavía le quede, el remanente de tesorería comprometido.

En esas estamos todos, ya no en la aprobación anticipada de los presupuestos, sino en dejar comprometidos esos proyectos ya iniciados o que tenemos intención de realizar a lo largo del próximo ejercicio presupuestario, bien con la previsión o con el compromiso presupuestario correspondiente, para que no nos pille el toro.

En cuanto a la elaboración del Presupuesto para el próximo ejercicio, estamos en ello pero todavía nos quedan muchas cosas por cerrar de este que tendrán que tener continuidad en el del próximo ejercicio que ya está prácticamente comprometido en su totalidad, a falta de esas subvenciones y aportaciones de otras administraciones, siempre tan necesarias en el ámbito rural.

El PSOE tachaba el presupuesto de este año de "insostenible" y lamentaban que habría que subir los impuestos ya que es la única manera de recaudar dinero en el municipio. ¿Cuál es el balance tras tener que solicitar un préstamo para la adquisición de un inmueble destinado a guardería y la aprobación de la adquisición del edificio destinado a centro comercial, que costaría 350.000 euros?

Todos sabemos la actitud de los grupos de la oposición ante este tipo de iniciativas y más si se junta con una Campaña Electoral en la que todos nos jugamos mucho. Ante iniciativas arriesgadas pero necesarias y que no tienen otro camino a nuestra manera de ver en el transcurso de los años, que el que se ha tomado. Lo de subir los impuestos es una "Fake news", por definirlo con una de estas palabras que están de moda, utilizada en campaña electoral para asustar a los vecinos pero que de poco o nada les ha servido, que explicamos de manera adecuada a los ciudadanos y que a la vista de los resultados han sabido entenderlo perfectamente.

Lo cierto es que la inacción de 6 años de gobiernos de otros signos han hecho que tengamos que tomar decisiones arriesgadas, pero no por ello desacertadas, como es la adquisición de un Centro Comercial cuya gestión, ya sea por medio de contratos de arrendamiento o de convenios de cesión, siempre se ha llevado desde el Ayuntamiento, quedando demostrado que ha sido la única manera de incentivar la implantación de servicios en nuestro municipio y que se hace tan necesaria.

Otro tanto podemos decir de la edificación que se utiliza como Guardería Municipal desde hace 10 años, en que nosotros la pusimos en marcha, en la que se dispensa tanto el servicio Crecemos de la Diputación Provincial, como el Aula 2 – 3 años de la Junta de Castilla y León y que suponía el pago de un arrendamiento que de haberse adquirido antes ya estaría amortizado con creces.

Hontanares de Eresma es uno de los municipios españoles con la media de edad más baja, ¿cuál es el secreto?

Exactamente el primer municipio de Castilla y León y el segundo de España (es que nos gusta presumir de ello). Esto en un primer momento y hace ya 20 años, fue fruto de un precio de vivienda asequible en un momento, el 'Boom Inmobiliario' del año 2000, que hizo que muchas parejas jóvenes se plantearan la compra de su primera vivienda con la adquisición de una Casa con parcela, en igualdad de precio de un piso en la capital. Todo un lujo y una calidad de vida que con los acontecimientos que nos ha tocado sufrir recientemente hemos tenido la ocasión de comprobar en toda su magnitud.

Y digo en un primer momento porque el reto ante el que nos encontramos es hacer desde las instituciones de esa calidad de vida una continuidad y eso se logra proporcionándole a los vecinos todo lo necesario para que no tengan que plantearse marcharse en buscar de lo que no se le pueda proporcionar en un pueblo, en igualdad de condiciones que en la capital, sino más bien al contrario, que vean y valoren día a día la diferencia siempre positiva que supone vivir aquí.

¿Cómo se mantiene y cuáles son los servicios que se prestan para atraer población jóven?

Tenemos en fase final de aprobación definitiva por la Comisión Territorial de Urbanismo la revisión de las Normas Urbanísticas Municipales, una herramienta fundamental para seguir dotando de suelo para nueva construcción a nuestro municipio, para todo aquel que se anime a sumarse a la actual población de Hontanares de Eresma. Algún proyecto en fase de desarrollo tenemos sobre la mesa y esperamos que en breve comience a materializarse.

Estamos reivindicando, entre otras cosas, la ampliación de las frecuencias de transporte público así como el restablecimiento del servicio buho que se puso en marcha en un primer momento sin mucho éxito, para dar servicio a una población que ha desbordado los servicios actuales, tanto de servicio de viajeros como de transporte escolar. Así se lo hemos trasladado recientemente en la Comisión correspondiente.

En eso estamos y en ello continuamos, los distintos mandatarios que hemos regido, con mayor o menor acierto. Pero lo cierto es que hay que seguir dotando a nuestro municipio en particular y a todo el rural en general, de los servicios necesarios para que nuestros vecinos tengan todo lo necesario sin necesidad de desplazamientos innecesarios que a medio plazo revierten en cambio de vivienda a la capital.

De ahí la importancia de un centro comercial que ya tenemos funcionando, con la inminente apertura de un botiquín farmacéutico, con cajero automático, con un bazar chino, con locales multifunción para tener a nuestros jóvenes entretenidos y con posibilidades de negocio a disposición de todo aquel que quiera emprender en nuestra localidad (peluquería montada disponible), con una potencial clientela de más de 2000 habitantes (población flotante), desde aquí nuestro ofrecimiento al que pueda estar interesado.

A día de hoy los servicios esenciales los tenemos cubiertos pero hay que seguir sumando y mejorando.

Uno de los problemas es que muchos de los vecinos que viven en la localidad no están empadronados. ¿Se teme que Hontanares de Eresma se convierta en pueblo dormitorio?

A día de hoy cuantificamos una población de 1630 habitantes, si bien es cierto que nuestra población flotante supera los 2000 habitantes desde hace muchos años, así lo ponen de manifiesto los datos a los que tenemos acceso. Esto está motivado por intereses varios, relacionados con la comodidad de los vecinos y la influencia que ejerce la proximidad de la capital, para lo bueno y para lo malo: el colegio de los niños, el pediatra (una de las eternas demandas), el aparcamiento de esos vecinos que trabajan en la capital, por mencionar alguno, son los hándicap a los que nos enfrentamos desde los pueblos de toda la provincia.

En ello estamos y seguiremos peleando y demandando a las principales administraciones: Administración del Estado, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial para que nos echen una mano y no cesemos en nuestro empeño de dotar a nuestros pueblos de todos los servicios necesarios para que cada vez sean más los vecinos que decidan dar el paso del empadronamiento.

Con cierta frecuencia solemos hacer comunicados a la población concienciándolos de esta que es una necesidad para los ayuntamientos ya que de ahí salen los ingresos que posteriormente revertirán en mejoras para todos.

¿Qué apuestas hay en materia cultural y deportiva?

En materia cultural y a la vista de nuestra población, que desde siempre hemos apostado por ella, a día de hoy tenemos una amplísima oferta de actividades en horario de tarde, con multitud de actividades para todas las edades, mayores y pequeños, principalmente en nuestro Centro Cultural y en las instalaciones deportivas, con la práctica de todas las disciplinas que se ofertan en Escuelas Deportivas y demás actividades que oferta la Diputación Provincial, sumada a otras tantas que aporta el Ayuntamiento con recursos propios. Y todo esto acompañado de un campamento de conciliación de vida laboral y familiar, funcionando de lunes a viernes en horario de tarde, así como durante las temporadas estivales con un amplio horario de hasta 8 horas al día.

En lo deportivo por fin hemos finalizado el techado del Frontón Municipal, inversión que se venía arrastrando desde hace años. Unas instalaciones cubiertas muy necesarias en esta época del año con las que no contaba nuestro municipio, que están teniendo una aceptación tremenda, utilizadas prácticamente a diario y cuyo proyecto que se está impulsando de Frontenis Popular en Hontanares, está teniendo una gran aceptación, en una localidad que siempre se ha destacado por sus buenos frontenistas.

Se acaba de hacer una inversión importante en el Campo de Fútbol Municipal con la renovación del césped e instalación de riego automático con bomba de impulsión, para mejorar estas instalaciones que son utilizadas por la multitud de equipos de fútbol con los que ya cuenta el Club Deportivo de nuestra localidad, con hasta 8 equipos (1 en modalidad femenina), de todas las categorías, entrenando, jugando y llevando el nombre de nuestra localidad por toda la provincia.

Como proyecto para próximas anualidades está la construcción de una Pista de Pádel.

Recientemente se llevaba a cabo la creación de una senda peatonal paralela a la carretera SG-V-3122. ¿Hay otros proyectos similares en marcha?

Como ya he mencionado anteriormente, hay ya adjudicada y en fase de ejecución para la próxima anualidad 2024 la construcción de un paseo peatonal de iguales características al ya ejecutado al que hacéis referencia. Un paseo que se hace necesario para conectar el Barrio de la Estación con el casco urbano y por cuyo margen de la carretera transitan muchos jóvenes a diario.

Uno de los problemas del municipio es la contaminación lumínica, un problema que se va a solventar con una ayuda de más de 300.000 euros procedentes de los Fondos Europeos para la sustitución de las luminarias. ¿En qué punto se encuentran las obras?

Ahora mismo esta subvención se encuentra en plazo de licitación pública, una vez superada esta fase procederemos a solicitar el anticipo de la subvención para su ejecución material ya que el montante de la inversión es importante y difícil de gestionar con recursos propios.

Se trata de la sustitución de la totalidad de la luminaria de nuestro municipio, lo que se denomina un Proyecto Integral cuya subvención cubrirá el 100 % de la inversión. Una Subvención concedida por la UE- Next Generation en la línea de DUS 5000, cuyos requisitos de tramitación son complicados y que han requerido la apertura de Oficinas de Asesoramiento en todas las provincias por parte del Gobierno de la Nación, pero que entre todos estamos sacando adelante.

¿Algo que añadir/destacar?

Por supuesto quiero destacar y poner en valor una localidad como la nuestra en el alfoz de la capital, que muchos de los vecinos que hemos elegido vivir aquí lo tenemos claro y por lo que se aprecia en el movimiento inmobiliario más reciente (prácticamente todo agotado), la gente valora cada vez más de una manera positiva: calidad de vida, tranquilidad a la hora de criar a nuestros hijos, en una localidad que ofrece a día de hoy toda clase de servicios, actividades culturales, deportivas, de ocio, conciliación de vida laboral y familiar, cerca de la capital. Y todo ello en un entorno para los amantes de la naturaleza, con la Vía Verde del Eresma, la proximidad de Camino de Santiago entre Valseca y los Huertos, inmejorables, en definitiva Calidad de Vida.

No obstante lo anterior seguimos peleando día a día por mejorar en todos los sentidos.