La Dirección General de Tráfico (DGT) no quiere que haya sorpresas. Ha anunciado este martes que el próximo lunes 4 de diciembre activará el semáforo de fotorrojo que se encuentra en la N-VI a la entrada de San Rafael en sentido Madrid. Se sumará al que ya se encuentra en funcionamiento también en San Rafael aunque en este caso en la N-603 sentido Segovia. La DGT también ha señalado que prevé 'encender' un tercero en la N-VI a la entrada de San Rafael en sentido La Coruña.
El anuncio llega tras la polémica generada hace unas semanas después de que numerosos vecinos recibieran un aluvión de multas por 'saltarse' el semáforo de fotorrojo de la salida en sentido Segovia. Algunos conductores tenían que hacer frente a más de una decena de denuncias y pidieron que Tráfico revisase el correcto funcionamiento del semáforo.
Este y el de la entrada de San Rafael por la N-VI en sentido Madrid fueron instalados en 2015 para paliar el problema de seguridad vial que sufre San Rafael. Sin embargo, durante más de ocho años no funcionaron.
La DGT apuntó finalmente a mediados de este pasado mes de octubre que solo cobrará la primera multa a los vecinos denunciados por una "disfunción" en su notificación. En algunos casos, la infracción se había cometido en mayo y el conductor no había recibido la denuncia hasta finales de agosto.
Pero ese periodo de 'gracia' ya ha expirado y quienes se salten estos semáforos se exponen a una multa de 200 euros (100 por pronto pago) y a la pérdida de cuatro puntos en el carnet de conducir. El tercero que se pondrá en funcionamiento se encuentra a la espera de recibir el informe técnico de su idoneidad.