Hoy era el día del campo. Agricultores de todas las ciudades españolas se han organizado para llegar a Madrid con el objetivo participar en la manifestación convocada por Unión de Uniones en apoyo a la situación del sector agrario, una situación con la que han mostrado su descontento en los últimos días.
A pesar de la necesidad de los agricultores por cruzar hasta la capital para revindicar mejoras para el campo, antidisturbios de la Guardia Civil han frenado el paso de los tractores segovianos a la altura de San Rafael. Javier Alonso es uno de los afectados. "Hemos salido con un convoy para llegar a la manifestación de Madrid, pero a la altura de San Rafael han dejado pasar supuestamente a los 150 vehículos que había autorizados de esta columna, pero al resto de vehículos nos han parado en la travesía. Pero ayer nos informaron de que no habría problema para pasar".
Alonso desvela que en la travesía hay parados alrededor de 50 tractores, a los que se suman otros 50 que también han detenido en el puerto del Alto del León. "Han llegado los antidisturbios y hemos intentado hablar con ellos pero nos han dicho que de aquí no nos movíamos, con amenazas de cargas policiales y denuncias".
"Estamos a la espera", lamenta. "No nos han dejado entrar a Madrid y ésta era una ocasión muy importante para hacernos oír".
Fuentes de la subdelegación del Gobierno apuntan a que los 150 tractores que han continuado hacia Madrid "eran los que había apuntados. Son el límite que ellos mismos habían puesto". "150 es lo que se había comunicado porque en Madrid sólo ha admitido la entrada de 500. Esto se informó a ellos en una reunión", admiten.