Cuéllar busca reducir gastos recortando el programa festivo

Cristina Sancho
-

El equipo de Gobierno plantea eliminar festejos taurinos, dj's y orquestas en las fiestas de 2025, mientras que el Consejo de Fiestas propone una gestión diferente para abaratar los costes

Cuéllar busca reducir gastos recortando el programa festivo - Foto: Jesus Munoz

Los recortes en toros y en música llegarán a las próximas fiestas de Cuéllar según lo ha dado a conocer el alcalde en la última reunión del Consejo Sectorial. Se apuesta por quitar la suelta de novillos que el mismo incluyó como novedad en 2022 y que tuvo muchos detractores en su momento. También quitará el festejo de plaza del jueves, último día de las fiestas y el festejo con motivo de la festividad de San Miguel. Previsiblemente se quitará el encierro especial del patrón que también se viene celebrando tres años. 

Además habrá cambios en las actuaciones musicales que será donde el Consistorio más se apriete el cinturón especialmente el sábado. En este primer día de fiestas se quitarán los dj's que actuaban después de la orquesta y ésta empezará más tarde. «Se deja en manos de la iniciativa privada, los establecimientos nos han pedido que el Ayuntamiento no les programe una actividad que pueden realizar ellos», explica el edil. También se quitarán los dj's en la plaza Huerta Herrera y se prevé incluir algún concierto. En este caso son cada vez más las quejas del botellón y de cómo repercute en la hostelería de la zona. Se quitará la orquesta del jueves, último día de las fiestas y se planteará otro tipo de espectáculo. Con todo ello Fraile espera ahorrar entre 50.000 y 70.000 euros. «Nosotros debemos tomar decisiones, el Ayuntamiento tiene recursos limitados. La inflación ha subido un 25% desde que llegamos al Gobierno y este 2024 casi el 3%, los costes de todo han subido y los ingresos son los mismos desde 2013», reflexiona el edil. 

El equipo de gobierno se ha reunido con los sectores económicos de las fiestas y apenas acudieron media docena. «Es muy triste la poca implicación de la gente para tomar decisión», añadía Fraile. En las reuniones con el consejo sectorial de fiestas los colectivos expresaron que no se quería recortar nada y se planteó sustituir toros por novillos en alguno de los encierros. También se ha valorado la posibilidad de hacer una consulta popular, pero los tramites técnico jurídicos son complicados y largos. 

Los colectivos que forman parte del Consejo Sectorial: la Asociación Encierros de Cuéllar, Asociación A Caballo, Asociación Amigos del Caballo, Coordinadora de Peñas, Asociación de Jóvenes de Cuéllar y la Peña Taurina El Encierro se muestran contrarios a los recortes y dicen que han aportado ideas que «abaratarían el coste de las fiestas con una gestión diferente, manteniendo la estructura y sin tener que suprimir parte del programa», indican en un comunicado. Apuntan que «ellos no pueden intervenir en las decisiones de suprimir días de fiesta, encierros, festejos, orquestas, que son políticas, pero tenemos la sensación de que se nos quiere utilizar a conveniencia de sus propósitos», añaden mostrando su malestar y desacuerdo.

El coordinador de peñas Jesús Pascual ponía de ejemplo que él en su peña a lanzado una encuesta a los socios y de los 300 tan solo a uno le ha parecido bien los recortes. «En general no nos parece una medida acertada porque no se ahorra tanto para lo que se quita, que es mucho», comenta. Él ha pedido una reunión con el Ayuntamiento y con el resto de peñas para aportar propuestas e ideas nuevas que se puedan tener en cuenta y piden que se renueven las orquestas que son siempre las mismas. 
La recién creada Asociación de Jóvenes Cuellaranos cree que tiene que haber recortes económicos y consideran que debe ser en el aspecto taurino. Se muestran de acuerdo con algunas de las eliminaciones que se proponen como los festejos de plaza donde cada vez acude menos gente y proponen que se apueste por espectáculos del tipo Grand Prix con o sin vaquilla o forcados. Creen además que la inversión en cultura es escasa y esperan que el concierto que se pueda organizar para la noche del sábado sea de calidad y atraiga gente. Asi mismo entienden la disconformidad de los bares con la fiesta de dj's que genera botellón y les instan a que busquen alternativas para atraer a la gente a la hostelería. Tampoco ven bien la eliminación de la orquesta del jueves ya que atrae numeroso público. 

Tanto en el último pleno como en el Consejo Sectorial se dieron a conocer los costes de las pasadas fiestas. Los ingresos fueron de 221.471 euros, los gastos de 578.368 euros y las arcas municipales han tenido que soportar una diferencia de 355.796 euros, explica Fraile. "El coste taurino redondeado es de 400.000 euros lo que supone el 3,92% de presupuesto total del Ayuntamiento y el coste musical 120.000 euros. Redondeando estimamos que las fiestas pueden costar 550.000 euros, aunque los datos que tenemos son menos. Esto supone un 5,40% del presupuesto. Si estos 550.000 euros los dividimos entre los 9.608 vecinos serían 57,24 euros por vecino", calcula Fraile. El presupuesto anual de Cuéllar para 2024 es de algo más de 10 millones de euros. 

Recuerda que en las fiestas se organizan 26 festejos taurinos entre encierros, festejos de plaza o capeas. El coste imputado solo a los festejos de plaza es, dice, de 75.389 euros que podría verse reducido en 30.000 euros por la cantidad a abonar por el seguro tras la cancelación del último festejo de plaza. Así Fraile estima que los costes de la feria taurina no llegan ni al 1% del presupuesto. Calcula que cada encierro cuesta de media unos 50.000 euros, no solo los toros sino también los seguros, el dispositivo sanitario y de seguridad, la dirección de campo… 180.000 euros sería solo el coste de los animales. Además, el alcalde defiende que el precio al que se compran los animales en Cuéllar es más bajo que en otras localidades. Por otro lado, hace una estimación del impacto económico de las fiestas situándolo en 864.000 euros solo si cada vecino se gastará 10 euros al día. "Esto cubre de sobra la inversión que se hace. Por cada euro invertido, quedan dos euros en la localidad", afirma recordando la cantidad de público extranjero que viene. 

Desde la oposición, el Partido Popular considera que las cifras están maquilladas y que los gastos de la feria taurina son mayores. "No nos creemos las cuentas porque hemos sacado las facturas del portal de trasparencia y los gastos que nos salen a nosotros son bastante más elevados de los que dice", apunta Jesús Salamanca. El popular señala que tras varias reuniones del consejo en el que se han aportado propuestas es la primera vez que se habla de recortar. "Los recortes y los cambios son demasiado drásticos y no se va a ahorrar tantísimo. Lo que tiene que hacer es gestionar más los gastos y recortar menos en fiestas, tanto en toros como en cultura, que también se recorta", opina Salamanca. El debate está abierto y en la calle las opiniones son tanto a favor como en contra.