Retiran una subvención a Drylock de 2,1 millones de euros

Ical/ Nacho Sáez
-

La decisión del Gobierno, tomada a instancias de la Junta de Castilla y León, se basa en que la empresa no reunía las condiciones para acceder a esa ayuda.

Retiran una subvención a Drylock de 2,1 millones de euros

El portavoz de la Junta de Castilla y León,, Carlos Fernández Carriedo, aseguró hoy que el compromiso del Gobierno autonómico con la empresa Drylock para su instalación en el polígono de Los Hitales, en la localidad segoviana de Bernuy de Porreros, "sigue existiendo" pese a la retirada de una subvención de 2,1 millones de euros, publicada hoy en el BOE, por el incumplimiento de las condiciones para recibir los incentivos regionales por parte de la empresa.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos señala en el BOE que el 6 de octubre de 2023 la Comunidad Autónoma de Castilla y León emitió informe sobre el grado de ejecución del proyecto, del que se deduce el incumplimiento en la inversión realizada y por ello se inició el oportuno expediente de incumplimiento, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de los incentivos regionales, de desarrollo de la Ley 50/1985, aprobado por el R.D. 899/2007, de 6 de julio. "Instruido el expediente de incumplimiento, se pone de manifiesto el incumplimiento del 100?% por obtener la subvención sin reunir las condiciones requeridas para ello, al haber iniciado las inversiones antes de la solicitud de los incentivos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46 del Reglamento de los incentivos regionales, de desarrollo de la Ley 50/1985, aprobado por el Real Decreto 899/2007, de 6 de julio, en vigor en el momento de su concesión", apunta.

Una retirada que, según el texto publicado hoy en el BOE, se basa en un informe de la Junta. Al respecto, Carriedo señaló que "si llegó al Consejo de Ministros, es porque tenía un informe de apoyo de la Junta", pese a lo que reiteró, en palabras recogidas por Ical durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el compromiso del Gobierno autonómico con esta empresa "sigue existiendo".

"Hemos hecho una inversión relevante en el polígono de Los Hitales, donde se va a instalar, y no solo ha adquirido los terrenos sino que ha comenzado las obras", afirmó Carriedo, para después considerar "irreversible" el compromiso de Drylock de ampliar sus instalaciones en Segovia en una apuesta "muy relevante y que es bienvenida".

Al respecto, aseguró que la Junta es "una administración amiga de las inversiones y de las empresas que vienen a invertir, y no las ponemos en tela de juicio", para después afirmar que, dado que la decisión final sobre la retirada de la subvención la ha realizado el Ministerio de Asuntos Económicos, "es mejor que lo explique el Ministerio".