El padrón de la capital segoviana supera los 52.000 habitantes

Gonzalo Ayuso
-

El pleno municipal aprueba su revisión a 1 de enero, que indica una población oficial de 51.647 personas pero el alcalde revela que a 29 de febrero se había incrementado ya en 475 más

Avenida del Acueducto, una de las vías más concurridas de la ciudad y termómetro de su dinamismo social. - Foto: Rosa Blanco

La capital segoviana superaba los 52.000 habitantes a 29 de febrero, según a revelado el alcalde de la ciudad, José Mazarías, este viernes en el pleno municipal que celebra la corporación desde las 9 horas.

Los concejales han aprobado la revisión del padrón a 1 de ennero de este año, establecida en un total de 51.647 habitantes, según el informe del Servicio municipal de Estadística y Registro pero Mazarías ha cerrado el debate sobre este dictamen informando de que los últimos datos indican una tendencia al alta, con un incremento de 475 personas, hasta las 52.122 en solo dos meses.

"Se  aleja de estar rondando los 50.000 habitantes", ha comentado el regidor segoviano, en referencia a la reducción de la aportación económica que puede producirse desde otras administraciones públicas cuando el padrón baja por debajo de esa cifra e incluso afectaría a la composición del pleno del Ayuntamiento, que pasaría de 25 a 21 concejales. 

El concejal de Personal y Organización, César Martín, ha explicado que la revisión del padrón aprobada por el pleno, que se remite al Instituto Nacional de Estadística, que revisa los datos y publica la cifra oficial más adelante, indica que el municipio suma 636 habitantes respecto al 1 de enero de 2023, un crecimiento del 1,25 por ciento. Además, ha relatado la cifra oficial certificada por el INE en los últimos cinco años y ha explicado que esos 51.647 es la segunda cifra más alta de los últimos cinco años, después de 2020, cuando alcanzó los 52.057.

A 1 de enero de 2021 descendió hasta los 51.258 para volver a subir en la misma fecha de 2022 (51.802) y caer de nuevo durante ese año hasta situarse solo con 11 habitantes por encima de los 51.000 vecinos a 1 de enero del año pasado.

Desde la oposición, la portavoz socialista, Clara Martín, ha recordado que la tendencia de recuperación de población en la capital segoviana se puso de manifiesto en 2019 pero se vio truncada en 2020 y 2021 debido a la pandemia de covid, una crisis sanitaria que se llevó por delante la vida de un buen número de segovianas y segovianos. 

Martín sostiene que la tendencia de crecimiento de la población de Segovia regresó en 2022 y sobre todo en el primer semestre de 2023, "el mayor aumento de la última década", ha dicho.

En cualquier caso, al igual que otros portavoces municipales, argumenta que los objetivos, tanto del Ayuntamiento como de otras administraciones, debe ser conseguir vivienda pública asquible, desarrollo industrial y políticas públicas para mejorar servicios como la Educación o la Sanidad. Solo así, ha comentado la ex alcaldesa y líder del principal grupo de la oposición se podrá revertir el proceso de despoblación y que los jóvenes no abandonen el municipio y puedan residir y trabajar en él. 

Desde el Grupo Mixto, tanto la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, como el de Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde), Guillermo San Juan, han incidido igualmente en las políticas de viviendas asequibles y desarrollo industrial para fijar población, con especial referencia a los más jóvenes. "No se trata tanto de quienes están sino de los que no están", ha afirmado este último, quien alega que casi 7.000 jóvenes "han sido expulsados" al alfoz de la ciudad en los últimos 15 años por las condiciones de vida y la falta de vivienda, por lo que también aboga "por barrios más modernos y más amables con sus vecinos".

Desde VOX, su portavoz, Esther Núñez, ha puesto el acento en las políticas de apoyo a las familias, mencionando las de fomento de la natalidad y de la vida, "en contra de medidas abortistas", ha indicado, para revertir el descenso de nacimientos experimentado por la población segoviana en este siglo, hasta caer en una cuarta parte en relacion a los registrados al año en 2000, según ha explicado. En contraposición, ha defendido las políticas de la Junta de Castilla y León que, a su juicio, han permitido un crecimento del 4% de los nacimientos en la Comunidad Autónoma en el último año, tres puntos por encima de la media nacional.

Estas declaraciones de Núñez han sido respondidas en el pleno por Guillermo San Juan, que ha criticado que VOX haya vote en contra de medidas de apoyo a las familias, entre ellas las de control del precio del alquiler.

La concejal aludida ha insistido en que solo ha reflejado datos objetivos como la bajada de la natalidad y ha acusado al edil de Segovia en Marcha de argumentar con "sesgo ideológico".