Año nuevo y jardines renovados en Cuéllar

C.S.
-

El Ayuntamiento iniciará la tercera fase de mejora del entorno ajardinado de la iglesia de la Cuesta, donde se han invertido más de 500.000 euros en los tres últimos años

Año nuevo y jardines renovados en Cuéllar

El entorno de la iglesia de Santa María de la Cuesta en Cuéllar será en este año 2025 nuevo lugar de trabajo para diez personas desempleadas que realizarán la tercera fase de mejora de los jardines. Desde hace tres años el Servicio Publico de Empleo de la Junta de Castilla y León viene concediendo al Ayuntamiento de la villa diferentes programas de formación y empleo vinculados a la jardinería y que se están empleando en dar una nueva imagen a este espacio que estaba completamente abandonado. En esta tercera edición se esperan invertir unos 175.000 euros de los cuales la Junta aportará unos 139.000 euros y el resto lo asumirá el Consistorio, unos 30.000 euros.

Previsiblemente el lunes 3 de febrero comenzará la formación teórica y práctica ya que ahora el Consistorio se encuentra inmerso en la selección del personal que cumpla los requisitos establecidos por el programa. En esta tercera fase que durará seis meses, se actuará en la zona oeste de la iglesia, en la zona conocida como 'El Postiguillo'. En este punto se quitará el seto existente y se sustituirá por el tipo de barandilla empleado en el programa anterior que permite ver el entorno más limpio. Además, se acondicionará la bajada desde la iglesia a la calle Los Estribos adecuando el talud al igual que se hizo en el lado contrario y se incorporará una escalera metálica que se irá adaptando al terreno para comunicar ambos espacios. Toda la zona se mejorará con plantas que no requieran muchos cuidados ni riegos y se dotará de la iluminación adecuada.

Por otro lado, también se intervendrá en la calzada de Santa María en su acceso desde la calle Medina para dejar al descubierto la piedra que se encuentra tapada por hierba. Asi mismo y siguiendo con la estética de jardines desarrollados en los años anteriores se continuarán delimitando espacios con bordillos y suelos de jabre a la par que se eliminarán algunos árboles e instalarán mesas u otros elementos que ayuden a convertir la zona en un espacio de recreo y esparcimiento. En total se intervendrá en unos 2.600 metros cuadrados y de esta manera quedará terminado el proyecto de mejora del entorno de la iglesia que comenzó a realizarse tras la finalización de las obras de restauración del templo.

En la primera fase realizada en el año 2023 se invirtieron entre el Servicio Público de Empleo y el Ayuntamiento algo más de 145.000 euros, mientras que el pasado año fueron casi 200.000 euros. Entre los tres años se están mejorando los más de 6.000 metros cuadrados de zonas verdes alrededor del templo. Los trabajos realizados en la última edición, especialmente la iluminación y los accesos están gustando mucho a los vecinos que ya han hecho del entorno de la Cuesta una zona de paseo y mirador. "Con esta tercera fase se rematan las dos zonas que aún quedaban pendientes dándolas un diseño continuista respeto a lo ya realizado en años anteriores. Los trabajos comenzarán a principios de febrero para poder realizar las podas de los árboles sin afectar a su crecimiento", comenta el concejal de Medio Ambiente, Tomás Marcos quien considera que con la finalización de los trabajos quedará "un entrono mucho más bonito, digno de ver y un lujo para Cuéllar".

El origen de los jardines entorno a la iglesia data de los años 70 del pasado año, pero el crecimiento de las especies vegetales plantadas fue ocultando la iglesia y convirtiéndolo en una zona un tanto marginal y oscura de botellones especialmente los fines de semana. Con la restauración del templo y la mejora de los jardines llevada a cabo se ha convertido en uno de los mejores miradores de la villa sobre el casco histórico y hacia el mar de pinares. Además, durante la primavera y el verano también se ha utilizado como espacio para conciertos al aire libre y otras actividades turísticas, culturales y religiosas ya que es el templo que acoge las celebraciones de San Isidro.