Mañueco y Robles acuerdan el impulso de Monte la Reina

SPC
-

Junta y Ministerio de Defensa destacan «la importancia» de este proyecto para fijar población. El Ejecutivo autonómico lo declara Proyecto de Interés Regional para acelerar los trámites

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantiene un encuentro con la ministra de Defensa, Margarita Robles. - Foto: Jcyl

El acuartelamiento de Monte La Reina, en Toro (Zamora), comenzará a recibir a unos 1.400 militares del Ejército de Tierra en el año 2027. La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Defensa avanzaron en la consagración del proyecto con un acuerdo para agilizar, dentro de los márgenes de la ley, la puesta en marcha del cuartel en la provincia zamorana como un paso «importante» para fijar población en la provincia y para vertebrar el territorio. De hecho, la el Ejecutivo autonómico lo ha declarado como Proyecto de Interés Regional (PRAT) como un paso más dentro de los instrumentos jurídicos a su alcance para agilizar este proyecto. En la misma línea, desde Defensa comprometieron su compromiso «total y absoluto» con el proyecto, para avanzar «sin prisa, pero sin pausa». En este sentido, Junta y Ministerio suscribirán un acuerdo de colaboración específico para la puesta en marcha de este proyecto de interés autonómico.

Un acuerdo forjado durante la reunión mantenida entre una delegación del Ministerio de Defensa, con su titular a la cabeza, Margarita Robles, y otra de la Junta de Castilla y León, liderada por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en un ambiente de «cordialidad» y «colaboración plena». «No queremos saltarnos trámites, sino simplemente agilizarlos», remarcó el presidente autonómico, que puso en valor el hecho de que la Junta haya definido a Monte La Reina como un 'Proyecto de Interés Regional'. «Existe el compromiso real de la Junta de colaborar en todo lo que sea necesario», subrayó en este sentido el dirigente sobre este cuartel que será, según sus palabras, «una gran oportunidad que en Toro y en toda la provincia de Zamora se ve con mucha esperanza».

Por eso, desde la Junta se tiende la mano al Ministerio de Defensa, ofreciendo «todos los instrumentos jurídicos» que tienen para agilizar los trámites para que la base toresana abra sus puertas cuanto antes y pueda acoger a unos 1.400 militares del Ejército de Tierra. De hecho, según apuntó Defensa, la zona de instrucción y prácticas ya está siendo utilizada «casi cada mes» tras haber sido rehabilitada.

«Hay plena sintonía con el Ministerio», indicó Fernández Mañueco que señaló que también informarán al Ayuntamiento de Toro para que «colabore» en la tramitación «ágil» de los permisos necesarios para un proyecto que definió como «estratégico para Toro, Zamora y Castilla y León». «Es un proyecto muy importante desde el punto de vista de la fijación de la población en el territorio y desde el punto de vista de generación de actividad económica».

Compromiso total

La ministra Margarita Robles señaló, en la misma línea que el presidente de la Junta, «el compromiso total y absoluto» de Defensa con la puesta en funcionamiento del cuartel de Monte La Reina porque «es muy bueno para el Ejército de Tierra» y, a la vez, «es fundamental para Zamora». «Sabemos que a través de las Fuerzas Armadas también se puede vertebrar el territorio», enfatizó la titular de Defensa, según informa Ical.

«Llevamos meses trabajando en ello y queremos que este proyecto se convierta en realidad lo antes posible sin menos cabo de ninguna garantía legal», explicó la titular de Defensa que pidió «seguir trabajando juntos» para que esta base militar «sea una realidad lo antes posible». En este sentido, incidió en la «colaboración total» entre las distintas Administraciones implicadas en el proyecto, un extremo en el que también insistió el presidente de la Junta de Castilla y León.

En cuanto a los plazos para que el Ejército de Tierra pueda instalarse ya en la base toresana, Robles reconoció que no le gusta «dar fechas», aunque apuntó que siguen «jugando» con el de tres años. Sin embargo, dejó abierta la puerta a que la materialización del proyecto se pueda agilizar «gracias a la colaboración de la Junta y del Ayuntamiento de Toro». «Vamos a darle el impulso máximo. Vamos como se suele decir sin prisa pero sin pausa», concluyó.