Lucía Rico: "Ganar un mundial es un antes y un después"

Sandra Segovia
-

Nacida en 2002 es centrocampista y capitana del equipo regional femenino de la Gimnástica Segoviana · Además compagina su vida deportiva con sus estudios de Ingeniería Informática en la UVa

Lucía Rico: "Ganar un mundial es un antes y un después" - Foto: Rosa Blanco

Lucía Rico Salcedo, que viste el número 7, se prepara para la segunda temporada (2023-2024) como capitana del equipo femenino de la Gimnástica Segoviana, una afición que combina con su cuarto año de estudios de Ingeniería Informática en el Campus María Zambrano en Segovia de la Universidad de Valladolid. 

¿Cómo y cuándo empezó su afición por el fútbol?

Me ha gustado el fútbol toda la vida. Desde los dos años jugaba con una pelota por casa. Luego nació mi hermana y jugábamos a meter goles entre las puertas de casa. Después, en el recreo del colegio jugaba con los chicos. Siempre he tenido esa afición porque mi familia ha sido muy futbolera y les gusta mucho ver el fútbol, entonces yo creo que a raíz de eso nace mi interés, aunque ninguno ha estado federado. 

¿Qué referente tenía cuando era pequeña?¿Y ahora? ¿Y alguno segoviano?

Desde pequeñita siempre me ha gustado mucho Raúl González. Actualmente Aitana Bonmatí y Luka Modric, no sólo por su fútbol sino porque creo que son personas muy humildes fuera del campo.

También creo que tenemos la suerte en Segovia de tener grandes deportistas de élite como Javier Guerra, Cristina Redondo o Águeda Marqués entre otros, por lo que cualquiera de ellos, con su esfuerzo y tesón, son grandes referentes. 

¿Cómo decide presentarse a las pruebas para el equipo?

Cuando vi los carteles se lo dije a mi familia y a mis amigos, que fueron los que me impulsaron y apoyaron para apuntarme a hacer las pruebas. Cuando el entrenador me dijo que contaban conmigo me hizo una ilusión tremenda. Además, siempre había querido jugar al fútbol pero la vida me había llevado por otros caminos, por eso creo que siempre hay que luchar por los sueños y que nunca es tarde para cumplirlos.

Se ha convertido en la capitana del primer equipo femenino de la Gimnástica Segoviana en los últimos 20 años, ¿cómo se siente?

Para mí es una satisfacción muy grande, pero también una responsabilidad. Es un orgullo, pero yo sólo soy una mínima parte del vestuario porque junto con todas las chicas y el cuerpo técnico hacemos un equipo muy grande, somos como una pequeña familia y eso es lo que nos hace ser el equipo que somos hoy. 

¿Qué ha supuesto para usted representar a la Gimnástica Segoviana?

Es un honor y una responsabilidad porque desde pequeñita siempre he ido a ver jugar a la Sego con mi abuelo y mi tío y para mí era inimaginable decir que iba a formar parte de la Gimnástica Segoviana. Hay que llevarlo con orgullo ya que la Gimnástica representa a Segovia.

¿Piensa en el fútbol como salida profesional?

Yo creo que no hay que ponerse límites, pero sí que es verdad que estoy más enfocada en mi carrera universitaria, pero pienso que no hay que ponerse barreras y si en algún momento se presentara la ocasión creo que no diría que no a nada.

¿Qué momentos la han marcado más en su carrera deportiva?

Yo destacaría sobre todo que las chicas me eligiesen como capitana. Eso para mí significa muchísimo y me hizo mucha ilusión. También está el gran equipo que hemos formado, junto con el equipo técnico y Goiko que es nuestro entrenador, porque creo que son el pilar fundamental para luego ir consiguiendo los objetivos que nos íbamos proponiendo. Otro momento importante para mí es en un partido, el primero al que me fue a ver mi abuela, en el que tuve la suerte de poder meter un gol y dedicárselo.

¿Qué retos se plantea de cara a los próximos años?

A nivel personal, conseguir acabar mi carrera. Incluso si fuera posible, me gustaría  poder compaginar un futuro trabajo con mi carrera deportiva. En lo que  respecta al ámbito del fútbol, sobre todo mantener el equipo que tenemos porque somos una familia tanto dentro como fuera del campo y tirar siempre para arriba con esfuerzo y con ganas. 

El equipo recientemente ha subido a la categoría regional, ¿qué ha significado esto para el grupo?

Es una alegría tremenda, pero también implica más exigencia porque hay equipos más fuertes, son más horas de entrenamiento y más compromiso. Ahora tenemos que tener un nivel porque en cuanto lo bajes te puede venir otro equipo que sea un poquito mejor, aunque creo que si pierdes es un aprendizaje y si ganas, siempre ganas. Aunque pasar de categoría no era nuestro objetivo, ya que lo primero en cuanto empezamos fue hacer equipo e ir creciendo, luego vimos que en el campo éramos capaces de entendernos muy bien y fuimos ganando y ganando y aquí estamos. Al final creo que todo lo que se proponga se consigue. 

¿El equipo se siente arropado por la ciudad?

En el aspecto afectivo sí, porque cuando nos ven nos felicitan, nos animan… Pero sí que tengo que reconocer que los únicos espectadores que tenemos en el campo son las familias y amigos. Aprovechando esta ocasión sí que me gustaría hacer un llamamiento a todos los aficionados para que se animen a subir a vernos jugar, que van a disfrutar de un buen fútbol esta temporada que arranca el fin de semana del 23 de septiembre.

¿Se nota el mismo apoyo al equipo femenino que al masculino?

No, pero porque no es comparable. Yo creo que obviamente el equipo masculino tras una trayectoria de 95 años jugando no se puede comparar a la nuestra, que acabamos de empezar. Entonces, es normal que no se reciba el mismo apoyo, aunque nosotras ponemos las mismas ganas y la misma ilusión. 

Ahora que la Selección Femenina de Fútbol de España ha ganado el Mundial, ¿cree que puede ser un incentivo para que haya más afición o para que las niñas se animen a jugar al fútbol?

Creo que ha sido un antes y un después. El hecho de que las mujeres hayan conseguido un logro tan importante hace que las niñas que estén en sus casas viendo el partido se animen a jugar y así poder formar equipos para cuando llegue el día de mañana hayan crecido en su carrera deportiva desde pequeñas como cualquiera de los chicos. 

Hace unos meses, la Gimnástica Segoviana CF y el CD Quintanar disputaban el primer Torneo de Fútbol Femenino Ciudad de Segovia para dar visibilidad al auge del fútbol femenino. ¿Cómo ha funcionado? ¿Se ha notado un aumento de interés?

Fue una iniciativa muy bonita porque pudimos ver mucha gente en el campo. Además yo creo que fue un impulso para que las niñas se apuntaran a la captación de esta temporada y a raíz de eso poder hacer equipos de otras categorías. 

La Gimnástica también anunciaba su intención de contar con al menos un equipo de fútbol femenino por categoría de cara a la temporada 2023-24, ¿cuál es su opinión?

Creo que eso es fantástico. Es genial que a las niñas desde pequeñitas les den la oportunidad de formarse en un equipo y de crecer deportivamente porque creo que las sirve para trabajar en equipo y tener ese compromiso. De esta forma al final crecen en el ámbito deportivo y cuando ya son mayores tienen una buena trayectoria, lo que hace que haya más nivel en el deporte femenino. 

¿Se ha notado que más chicas quieran jugar al fútbol?

Sí. Cuando hicimos el primer día de captación de niñas pensábamos que iban a venir menos de las que vinieron. Yo me preguntaba cómo podía haber tantas niñas sin equipo. Por eso estamos felices, porque se han formado cuatro equipos: el benjamín, el alevín, el provincial y el regional.

¿Qué consejo daría a todas aquellas niñas o mujeres que quieran jugar al fútbol?

Que no tengan miedo y que no hagan caso de los clichés, que el fútbol es un deporte muy bonito que además tiene valores muy importantes como son el compromiso, el trabajo el equipo o la disciplina. Que luchen por sus sueños.

La polémica actual del fútbol gira en torno al beso que el aún presidente de la Real Federación Española de Fútbol?, Luis Rubiales, dio a la jugadora de la selección Jenni Hermoso. ¿Cuál es su opinión, siendo también mujer y jugadora?

Yo me reitero un poco en todas las opiniones que hemos estado escuchando a lo largo de estos días. Creo que es una pena que actos tan irrespetuosos e irresponsables como este empañen el hito histórico de que las chicas de la Selección Femenina de Fútbol han conseguido por primera vez en la historia un Mundial. Es una pena y me da rabia que no se esté hablando del maravilloso fútbol que hicieron y de la historia que han ido construyendo a lo largo de estos años.

Alexia Putellas, una de las jugadoras de la Selección española, ha pedido respeto hacia su profesión al igual que lo hay en el fútbol masculino, ¿está de acuerdo con que es necesario más respeto hacia las mujeres en este deporte?

Por supuesto. Yo creo que en pleno siglo XXI ya va siendo hora de que el fútbol femenino se reconozca y que se sepa que está ahí. Ya va siendo hora de que se respete, porque tenemos el mismo potencial que los chicos.

¿Cree que deberían destituir a Luis Rubiales por su comportamiento?

No quiero entrar en más polémica con este tema porque entiendo que la entrevista era por la Segoviana y el fútbol femenino, no por el caso de Rubiales. De todos modos es obvio que deberían destituirle si cumplen con los protocolos de la propia Federación contra la violencia sexual.

Cambiando de tema, hace unos meses que el actual alcalde criticaba el mal estado de las instalaciones deportivas de la ciudad. ¿Comparte su opinión? Si es así, ¿qué mejoras propondría?

El campo de La Albuera, que es en el que juegan los chicos, está en pésimas condiciones, y en el que entrenamos nosotras, que es el Mariano Chocolate, no tenemos vestuarios, están en unas condiciones muy muy malas. Se necesitan muchas mejoras. Me gustaría pedir por favor al Ayuntamiento que invierta dinero en las instalaciones deportivas para que tengamos un lugar donde poder estar a gusto. Además hacen falta más campos de fútbol porque no hay horas para que podamos jugar todos los equipos, porque a veces hasta nos toca compartir campo.