La Concejalía de Servicios Sociales abona mensualmente 780'45 euros (645 euros más IVA) al Obispado de Segovia para la prestación del servicio religioso católico en las sepulturas que se realizan en el cementerio municipal, cantidad que ha supuesto un total de 36.681,15 euros en el presente mandato, desde el año 2019 hasta ahora, tal y como reconoce la propia Concejalía en una alegación presentada al informe de fiscalización del Consejo de Cuentas de Castilla y León, que requería mayor información sobre este asunto. El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, señala que "aunque no nos parece una cuantía desdeñable, no es una cuestión de cantidad, sino de ética y de respeto a las creencias de cada persona".
Para el portavoz morado se trata de un gasto de dinero público cuestionable, que no va en consonancia con la laicidad de las instituciones reconocida en nuestra Constitución y tampoco de la propia realidad social, y se pregunta si el Ayuntamiento efectúa también el mismo gasto económico en el caso de los segovianos y segovianas que quieran despedir a sus seres queridos y que profesen otra religión o, directamente, que no sean creyentes. "Que el Ayuntamiento sufrague con dinero público los actos religiosos de una parte de nuestros vecinos y vecinas y no garantice servicios equivalentes a los demás nos parece un error que debería corregirse, porque es discriminatorio y contrario a la laicidad de nuestras instituciones en un asunto tan trascendente y simbólico como es la despedida de las personas queridas. Desde Podemos consideramos que los recursos públicos deberían utilizarse para garantizar que los segovianos y segovianas cuenten con un espacio público en el que poder realizar funerales de todo tipo de religiones e incluso civiles, respetando la libertad de las familias para elegir cómo quieren despedir a sus seres queridos. En la próxima comisión de Servicios Sociales preguntaremos a su titular su opinión sobre este tema y si tiene previsto ponerle fin planteando una solución más en consonancia con la realidad de la sociedad segoviana", apuntaba San Juan.
El portavoz morado reclama al equipo de Gobierno que ponga fin a "esta desigualdad de trato", tomando ejemplo de otros municipios como el de Rivas Vaciamadrid, que permite a sus vecinos y vecinas organizar en instalaciones municipales despedidas civiles a sus seres queridos. "Segovia es cada vez más diversa, ha cambiado mucho en lo referente a las creencias de nuestros vecinos y vecinas, quedando muy lejos ya de la imagen en blanco y negro de hace décadas. Acuerdos como este del ayuntamiento de Segovia exclusivamente con el Obispado para ofrecer servicios religiosos en instalaciones municipales forman parte de una España que cada vez refleja menos la realidad de nuestra región y de nuestra ciudad: en nuestra comunidad 8 de cada 10 matrimonios ya son ceremonias civiles, una cuarta parte de nuestro país se considera atea o agnóstica, y únicamente un 26% de la población de Castilla y León es practicante, con una importante brecha generacional. Las instituciones deben avanzar y adaptarse a la realidad de la sociedad, y por eso creemos que es momento de que el ayuntamiento ofrezca la posibilidad de que los segovianos y segovianas puedan despedir en dependencias públicas a sus seres queridos celebrando funerales civiles o de la religión que decidan, e incluso avanzar en que el ayuntamiento ofrezca un espacio para velatorios que no dependa de las aseguradoras privadas", explicaba San Juan.