El primer fin de semana de octubre, Segovia pondrá brillante colofón a la conmemoración del 550 aniversario de la proclamación de la reina Isabel La Católica con una serie de actividades entre las que destaca la recreación del histórico episodio que el 14 de diciembre de 1474 tuvo lugar en la iglesia de San Martín con el que comenzó un nuevo periodo en la historia de España. El Ayuntamiento está decidido a poner toda la carne en el asador para que este aniversario sea singular y ha organizado un completo catálogo de actividades con las que a buen seguro atraerá la atención no sólo de los segovianos, sino también a un turismo que busca nuevas experiencias al abrigo de la historia y el patrimonio.
La proclamación es, sin duda, un hecho fundamental para entender la historia de España, y también es una oportunidad para dar a conocer el pasado de una ciudad que tuvo un importante protagonismo político y económico en el país en esa época. Por ello, poner en valor este episodio es pagar una deuda que Segovia tenía con su historia y, sobre todo, una vía para ofrecer alternativas al turismo monumental del que hace gala desde hace décadas que hagan crecer el número de pernoctaciones; optimizando de esta manera el resto de valiosos recursos turísticos de los que dispone la ciudad.
Para ello, hay que huir de la tendencia al trampantojo que transforma la ciudad en un circo medieval donde todo cabe y que la recreación se ajuste al relato de unos hechos a los que no es necesario añadir elementos externos ajenos a la historia. A la memoria reciente viene el trabajo que en su día realizó la Asociación Concordia de Segovia, que consiguió escenificar la proclamación conforme a los criterios antes citados y a la que consiguió implicar a la ciudadanía dándole un carácter popular.
El Ayuntamiento ha decidido poner en manos de una productora audiovisual la recreación, y otorgar el papel de Isabel La Católica a una actriz de renombre como María Castro, al igual que en la primera recreación se apostó por Silvia Marsó para encarnar a la reina de Castilla. Si el resultado colma las expectativas, habrá que dar por buena esta decisión, pero la apuesta por la profesionalización quizá aleje a los ciudadanos del evento. En otras recreaciones históricas ya con trayectoria como las 'Guerras Cántabras' de Corrales de Buelna (Cantabria) -declarada de interés turístico internacional- o el 'Cronicón de Oña' en Burgos, la participación popular resulta fundamental no solo para el desarrollo de las actividades, sino también para su perpetuación en el tiempo, al asumir como suya una conmemoración histórica.
Y es aquí donde puede estar el éxito de esta iniciativa, si desde las altas instancias municipales se tiene la intención de aprovechar esta oportunidad o dejar este evento como circunstancial. Si se apuesta por la continuidad, sería bueno hacer partícipe a la ciudadanía de la recreación a través de asociaciones y colectivos culturales implicándolos en la organización y de esta manera incorporar esta conmemoración como un proyecto de ciudad. Bien esta aprovechar el tirón popular de actrices prestigiosas y los recursos de productoras profesionales como plataforma de lanzamiento, pero en Segovia hay mimbres más que suficientes para poder tejer esta iniciativa, como ya se encargaron de demostrar desde Concordia de Segovia, y sólo es cuestión de voluntad - la que faltó en su momento- poder hacerlo con garantías de éxito.
Para muestra, un botón. En los 'teasers' promocionales de la recreación que se pueden ver en redes sociales, podemos ver la imagen de la actriz segoviana Candela Pumares encarnando a la reina Isabel, y su imponente presencia evoca sin atisbo de duda la imagen de la soberana de Castilla. A lo mejor, en futuras ediciones no hay que buscar fuera lo que ya tenemos en casa; aunque lo verdaderamente importante es que pueda haber futuras ediciones de la proclamación, porque a buen seguro puede ser un hermoso proyecto de ciudad.