El PSOE de Castilla y León mueve el banquillo. Siguiendo el símil futbolístico, cuando un equipo no gana, se cambia de entrenador. Y ojo que Tudanca sabe lo que es ganar, con el mérito que ello tiene en nuestra comunidad autónoma. Gracias a Albert Rivera, el que era líder de aquel partido ya inexistente, Ciudadanos, no pudo gobernar pues prefirió dar sus votos al candidato perdedor en esas elecciones, Alfonso Fernández Mañueco. Es lo que tienen los parlamentos, que gobiernan los que tienen más apoyos en la cámara, aunque esa regla no gusta en otras ocasiones ¿verdad, Feijóo?
En Castilla y León, los socialistas apuestan ahora por un ganador como es el actual alcalde Soria, Carlos Martínez. Tres mayorías absolutas en la ciudad castellana es un currículo que hace indicar que algo hace bien, o al menos sus vecinos así lo valoran. Me parece que es una buena opción, apoyar a los que tienen el apoyo de sus votantes y que saben lo que es gestionar una entidad pública y su presupuesto.
Hoy El Día de Segovia informa que a nivel provincial, el PSOE también puede tener cambio de entrenador. El alcalde de Trescasas, Borja Lavandera, anuncia que se presentará a la secretaría provincial de los socialdemócratas segovianos. Sus credenciales son ser el alcalde de una de las localidades del alfoz de la capital, conseguir tres mayorías absolutas y con un éxito de gestión en un municipio activo, con un gran equipamiento y con cero euros de deuda.
Ahora veremos si asistiremos a unas primarias o, en cambio, el actual secretario provincial, el diputado nacional José Luis Aceves, se aparta y permite la renovación en el partido. O si en cambio quiere seguir ocupando la secretaría provincial y manejar la maquinaria del aparato que más directamente afecta a las futuras candidaturas municipales.
Que Borja Lavandera dé el paso no sorprende. Hizo un amago en la anterior ocasión, y en la actualidad paga las consecuencias. Era diputado provincial con sueldo y, tras las pasadas elecciones municipales, los dirigentes provinciales del PSOE en Segovia le agradecieron ser uno de los pocos pueblos donde salvaron la cara de una debacle electoral dejándole fuera de la cámara provincial. isto desde fuera sorprende ver cómo la bancada socialista en el pleno de la Diputación de Segovia está poblada de candidatos socialistas perdedores. Es decir, que sus vecinos no han respaldado con sus votos las candidaturas. Es curioso que algunos tienen escaño gracias a los escaños conseguidos por el apoyo a otros por aquello del voto indirecto para elegir a los representantes provinciales.
Algunos casos son muy significativos, como sucede con José Antonio Mateo, que pasó de cuatro a dos concejales en un pleno de once en La Lastrilla. Si tus vecinos te mandan ese mensaje, es para pensártelo. Otro ejemplo es el del alcalde de Martín Muñoz de la Dehesa, David Gutiérrez, que pasó de gobernar el municipio a tener solo un concejal frente a cinco de la candidatura del Partido Popular. De premio, puesto en la Diputación. Solo pueden presumir de gobernar y gestionar dineros públicos en la bancada socialistas los alcaldes de San Ildefonso, Cuéllar y Roda de Eresma.
Al igual que Borja Lavandera, hubo alcaldes que sí renovaron sus puestos. Es el caso de Rubén García, de Torrecaballeros, o Pablo Ángel Torrego, de Navalmanzano, que están fuera de la institución provincial. Desde luego no es buen ejemplo de meritocracia y, aunque alguno piense que los electores no se dan cuenta, no es cierto.
Para un partido la credibilidad es fundamental. Y para ser creíble que mejor que aportar ejemplo y resultados. Por eso, a algunos alcaldes no les afectan los asuntos de partido cuando llegan las elecciones locales. Los alcaldes socialistas que ganaron las elecciones locales también defendieron la lista de un partido penalizado por pactar con nacionalistas catalanes y vascos, partidos de la izquierda radical, y con el desgaste de gobernar en Moncloa y un amplio ruido de medios e influencers en su contra, casi desde el primer día, cuando logró que triunfase una moción de censura que descabalgó a Mariano Rajoy.
Habrá que estar atentos a lo que sucede en este capítulo. Si hay primarias en el PSOE segoviano o si, en cambio, la renovación aplicada en Castilla y León se aplica también en Segovia con una nueva cara, como es la de Borja Lavandera, el alcalde socialista más votado por sus vecinos en las pasadas elecciones municipales de las poblaciones más habitadas.