El pasado viernes fue un día importante para los segovianos de pura cepa. San Frutos es de las fiestas que más me motivan y siempre cae bien. Va con nuestro carácter. Sin grandes dispendios ni alardes. Con unas sopas de ajo a medianoche, un villancico popular en la Catedral, o una sencilla romería en un paraje mágico como son las Hoces del Duratón, lo apañamos.
La otra opción es escaparse de la ciudad aprovechar que solo es fiesta en Segovia, y los hoteles y compañías aéreas no te van a sablear, como pasará una semana después que es la fiesta de Todos los Santos, festivo nacional, y donde la demanda de turistas crece exponencialmente.
La otra opción es aprovechar para ir a Madrid de compras. Empiezan los fríos y es tradición acudir a la gran oferta comercial de la capital para comprar el abrigo, las botas y comerse un bocata de calamares. Antes era a El Corte Inglés de Princesa, y ahora al Primark de Gran Vía. Esta última opción ya no tiene tanta fuerza, con tiendas en Madrid que abren todos los días, incluidos domingos y festivos; o con el comercio electrónico que te permite comprar incluso de madrugada.
Lo de aprovechar el festivo otoñal para buscar níscalos, setas y boletus por los campos y pinares de la provincia tampoco es mala opción, más en un año como este, que está siendo un festival para los que nos gusta coger la cesta de mimbre y salir a recolectar.
San Frutos es la fiesta de los segovianos por excelencia, por eso me apena tanto ver a nuestros paisanos que trabajan y estudian en Madrid tener que madrugar ese día para coger el tren o el autobús para cumplir con sus obligaciones. Debería haber una cláusula en el convenio de empresa que dijera algo así como: todo segoviano tiene derecho a día libre para San Frutos, trabaje donde trabaje. En los dos San Frutos que me pillaron trabajando en Madrid, me las apañe para pillar día libre de vacaciones, pero no faltar a la cita con el Santo eremita.
Uno de los recuerdos que guardo con más cariño fue de mi adolescencia. Con solo 14 años pasé mi primera noche fuera de casa para guardar un buen puesto cerca de Madrona para cazar pájaros en la fecha del patrón. Allí nos plantamos con cañotas, varetas, reclamos y liga para atrapar pardillos, jilgueros y verderones. Ahora sería un delito medioambiental, y de los gordos. Yo iba como invitado, así que me ocupé del fuego y de preparar el almuerzo contundente cuando llegamos a media mañana.
Antaño era el día de los pajareros, que entonces salían a cazar especies que luego exponían en su casas y comercios. El zapatero de la calle San Juan, Miguel Ángel Clemente, conserva alguna jaula con su jilguero o pardillo. Ahora los pájaros los disfrutamos volando. Me produce alegría salir al campo y ver esas bandadas de jilgueros posándose de cardo en cardo.
No me quiero olvidar de la celebración que hace el barrio de La Albuera, que acoge la parroquia de San Frutos, que han hecho de las fiestas una de sus señas de identidad. Unas fiestas rockeras por excelencia, que surgieron cuando el barrio estaba lleno de jóvenes y que ahora son la excusa perfecta para una generación de regresar al barrio a encontrarse con su gente y divertirse.
En definitiva, que San Frutos es un santo majete, que cae bien a todo el mundo. Ha ayudado la iconografía en torno a él, siempre como un santo sencillo, sin lujos, rodeado de pájaros y que con sus largas barbas nos ofrece una imagen bonachona. Como un Papa Noel a la segoviana.
Prueba del cariño de los segovianos hacia el patrón es el Villancico popular que el pueblo entona cada año en el trascoro de la Catedral. Primer eran los seminaristas los que lo cantaban, pero cuando el Seminario se vació, fueron los segovianos quienes tomaron el testigo. Sin apenas ensayos, con sus instrumentos y voces entonan «Al siervo bueno y fiel….». Llama la atención de ver en la interpretación a segovianos ubicados en la izquierda política y poco habituales en los actos religiosos… pero ese el auténtico milagro de San Frutos, que une a todos los segovianos en torno a su figura. Por eso hoy aclaro mi voz y grito ¡¡Viva San Frutos Bendito!!!!